Según los pronósticos, el huracán Milton tocará tierra en la costa del Golfo de Florida como huracán de categoría 4 el miércoles, trayendo consigo vientos devastadores, mareas de tempestad potencialmente mortales e inundaciones repentinas a las comunidades ya azotadas por el huracán Helene.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) anunció que Milton se intensificó con fuerza de tormenta tropical a huracán de categoría 4 el lunes, con vientos sostenidos que alcanzaron unos brutales 240 km/h.
El huracán llegará menos de dos semanas después de que el huracán Helene azotara el Big Bend de Florida. Causó más de 220 muertes y daños por valor de cientos de miles de millones de dólares en todo el sureste del país.
Con los esfuerzos de recuperación aún en curso, los residentes de Florida se preparan ahora para la nueva tormenta que, a partir del lunes por la mañana, sigue moviéndose hacia el noroeste de manera “errática” por el sur del Golfo de México en su camino hacia la costa oeste de la península de Florida.
Se espera que Milton toque tierra en Tampa Bay, una zona con gran densidad de población, a mediados de semana, antes de pasar por Orlando.
El NHC advirtió un pronóstico de hasta 38 centímetros de lluvia a través de porciones de la península del Estado del Sol y los Cayos de Florida hasta el miércoles por la noche. Además, los fuertes aguaceros podrían causar “considerables” inundaciones repentinas.
Gran parte de la costa oeste de Florida, desde el sur hasta la región de Big Bend, estaba bajo una alerta de marejada ciclónica el lunes por la mañana y el pico de marejada estaba pronosticado de hasta 4 metros en Tampa Bay y el río Anclote.
Kevin Guthrie, director de la División de Manejo de Emergencias de Florida, instó a los residentes a prepararse para la que podría ser la mayor evacuación desde el huracán Irma de 2017. “Les recomiendo encarecidamente que evacuen”, indicó Guthrie.
Las autoridades del condado de Pinellas, donde murieron 12 personas a causa del huracán Helene, anunciaron el domingo que es probable que el lunes se decreten evacuaciones obligatorias para más de medio millón de residentes de las zonas más bajas.
“Va a ser malo. Es todo lo que necesitan saber”, declaró el sheriff del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, durante una rueda de prensa de emergencia celebrada el domingo por la tarde. “Todo el mundo necesita salir”.
Las medidas de evacuación deben seguirse con la mayor rigurosidad, advirtió, y agregó que implementarían cierres en los negocios para reducir el riesgo de pérdida de vidas humanas.
El presidente Joe Biden fue informado inicialmente sobre Milton el domingo y la Casa Blanca confirmó que la administración está preparando “recursos para salvar vidas antes de la tormenta”. Se espera que Biden asista a otra reunión informativa el lunes por la tarde.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció el domingo que 4.000 miembros de la Guardia Nacional habían sido desplegados en el estado y están movilizados para limpiar los escombros de Helene en preparación para Milton. Advirtió que los restos existentes podrían “aumentar los daños de manera drástica”.
“Tienen tiempo para prepararse: todo el día de hoy, todo el día del lunes, probablemente todo el día del martes, para asegurarse de que su plan de preparación para huracanes está en marcha”, instó el gobernador.
El principal experto en huracanes de AccuWeather, Alex DaSilva, advirtió que los restos de Helene podrían “convertirse en misiles aéreos o ser arrastrados por las inundaciones y la marejada ciclónica”.
El meteorólogo jefe de la empresa de predicción del tiempo, Jonathan Porter, describió Milton como una tormenta “única” para los floridanos.