El potencial ciclón tropical uno, que según las previsiones se convertirá este martes o miércoles en la tormenta tropical Alberto, se encuentra en el golfo de México y se mueve en dirección norte.

Se aproximará a la costa de México el miércoles a la noche, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), que emitió una advertencia por tormenta tropical para el noreste del país latinoamericano y el sur de Texas.

A las 05:00 a.m. de México (06:00 a.m. de Miami), el potencial ciclón tropical uno se localizaba a 260 km al oeste de Celestún, Yucatán, y a 575 km al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, según el Sistema Meteorológico Nacional mexicano.
Se desplazaba hacia el norte a 9 km/h con vientos máximos sostenidos de 60 km/h y rachas de hasta 85 km/h. La agencia no espera que en la jornada se superen estas velocidades.

¿Qué áreas de México y Estados Unidos amenaza?
Según las autoridades de Estados Unidos, el sistema generará fuertes lluvias, vientos con fuerza de tormenta tropical, marejada ciclónica y oleaje elevado durante los próximos días.

En México, el ahora potencial ciclón tropical uno generará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo y lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, según el reporte del Sistema Meteorológico Nacional del martes de mañana.

Además se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y una posible formación de trombas marinas en Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como rachas menores en otros estados.

También se pronostica oleaje de 2 a 4 m en Tamaulipas y de 1 a 3 m en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán.

En Estados Unidos, mientras tanto, la advertencia está vigente para la costa de Texas desde Port O’Connor hacia el sur hasta la desembocadura del río Grande.

“Es probable que se produzcan inundaciones costeras moderadas a lo largo de gran parte de la costa de Texas a partir de esta mañana y hasta mediados de semana”, advirtió al respecto el NHC.

Con información de Mary Gilbert de CNN.