Malas noticias para la Fábrica Santa Isabel de Argentina. El anuncio oficial de hoy.

Nissan anunció hoy en Japón que puso fin a las negociaciones con Honda para intentar una fusión. La marca japonesa profundizó así la crisis que viene arrastrando desde hace años y acortó los tiempos para quedarse sin fondos financieros para operar en todo el mundo.

El anuncio coincidió con la presentación de sus resultados financieros del tercer cuatrimestre del 2024, que tienen todos números negativos en comparación con el mismo período de 2023. La situación desde hoy vuelve al pedido de auxilio de noviembre pasado, donde los ejecuivos de Nissan admitieron que tenían “dinero para sobrevivir entre 12 y 14 meses”. Ya pasaron cuatro (ver nota).

Las novedades de hoy son una mala noticia para la Fábrica Santa Isabel, donde Nissan opera una línea de producción para las pick-ups Frontier y Renault Alaskan. Esta operación ya se encuentra sumergida en su propia crisis, lo cual desencadenó graves problemas para las empresas autopartistas que trabajan con esta empresa. La filial local de Nissan Argentina no realizó anuncios en concreto durante las últimas semanas, pero el ejecutivo argentino Guy Rodríguez -presidente de Nissan Latinoamérica- confirmó un recorte en la producción en Santa Isabel (ver nota).

La alianza con Honda parecía la última chance de salvación para Nissan, pero los ejecutivos de la marca no se mostraron convencidos con la idea de resultar absorbidos por una marca históricamente rival. La crisis en Nissan generó el alejamiento de Mitsubishi y Renault, dos históricos aliados que hoy buscan cómo salvar sus propias inversiones y operaciones ante la debacle de la compañía japonesa.

Motor 1