Un abogado estadounidense que murió este fin de semana mientras celebraba su primer aniversario de bodas en México “fue víctima de un crimen brutal”, aseguró su familia, al señalar que un funcionario del forense les informó que el caso se envió a un fiscal local “para realizar una posible investigación por homicidio”.

Elliot Blair, de 33 años, defensor público adjunto en el condado de Orange, California, murió por “traumatismo craneoencefálico severo”, dijo el funcionario citando una autopsia, según una declaración de la familia que proporcionó su abogado, David Scarsone.

Blair fue encontrado muerto el sábado en el complejo turístico Las Rocas, en Playas de Rosarito ––a más de 70 kilómetros al sur de San Diego––, donde se alojaba con su esposa Kim.

La Fiscalía General del Estado de Baja California dijo que la muerte parecía ser el “resultado de un accidente desafortunado por una caída del ahora occiso desde un tercer piso”, según su declaración al diario Orange County Register.

La fiscalía no respondió de inmediato a la solicitud de CNN para obtener comentarios. La Policía de Playas de Rosarito no devolvió inmediatamente las llamadas de CNN.

Por su parte, la familia de Blair no ha tenido contacto con las fuerzas de seguridad de México sobre su muerte, indicaron.

“La familia, que tiene una amplia formación jurídica en derecho penal, cree de todo corazón, sobre la base de su investigación inicial, que Elliot fue víctima de un crimen brutal”, se lee en su declaración.

Blair estaba de vacaciones cuando murió, dijeron sus seres queridos. (Mapbox)

El abogado no estaba bajo el efecto de sustancias tóxicas, dice la familia
Aunque los familiares de Blair no proporcionaron ninguna evidencia específica de un delito, niegan que su muerte ocurriera desde el balcón de la habitación en la que se alojaba la pareja en el complejo turístico, de acuerdo al comunicado. En ese sentido, la familia afirma que el deceso ocurrió fuera de la puerta principal de la habitación, en un pasillo al aire libre.

“Elliot no estaba bajo el efecto de sustancias tóxicas en el momento de este incidente”, dijo la familia. Y añadió que le dijeron al funcionario del forense que contratarían a una empresa privada para realizar una investigación independiente, incluyendo toxicología. El funcionario les había dicho que no se había terminado un informe toxicológico, dijeron.

La familia se opone a la cremación del cuerpo de Blair, señalaron, e indicaron que en conversaciones con una funeraria les han dicho varias veces que las autoridades han recomendado ese proceso.

Un colega organizó una recaudación de fondos en honor a la memoria de Blair para ayudar a su esposa con el “engorroso proceso que implica transportar el cuerpo de Elliot de México a Estados Unidos y lidiar con toda la burocracia”, se lee en la página de donaciones creada por Annie Rodriguez, a quien CNN contactó.

“Desearíamos poder proporcionar a todos más información, pero las autoridades mexicanas han revelado muy poco”, se lee.

Elliot y Kim trabajaron en la oficina del defensor público en el condado de Orange desde 2017, dice la página.

“Elliot era conocido por su sonrisa y una mente inteligente”, se lee en el sitio. “No hay palabras suficientes para expresar el nivel de amor que sentía por Kim. Kim era su vida. Empezaron a construir una vida juntos en su primer año de matrimonio”.

El Defensor Público del Condado de Orange, Martin Schwarz, remitió a CNN a Scarsone.

CNN