Mar. 24—Más de 20 organizaciones campesinas de la Florida solicitarán al gobernador Ron DeSantis la expansión de los sitios de pruebas de COVID-19, vacunar a los trabajadores agrícolas y mejorar el acceso a la atención médica de este importante sector de la economía estatal.

La petición es una de las actividades que se realizará en el marco de la Semana del Trabajador Agrícola entre el 25 y 31 de marzo con el objetivo de realzar la importancia de proteger a los campesinos en el estado y está organizada por el American Friends Service Committee de la Florida, la Asociación Campesina de la Florida y el Centro Maya Guatemalteco.

Lis-Marie Alvarado, directora del American Friends Service Committee de la Florida (AFSC), dijo a el Nuevo Herald que este jueves lanzarán la solicitud dirigida a DeSantis en internet https://bit.ly/VaccinesForFarmworkers y piden a toda la comunidad que se sume.

“Esta acción se realiza debido a que el gobernador se ha negado rotundamente a darle prioridad a los trabajadores agrícolas para ser vacunados, sin importarle que son trabajadores esenciales a nivel estatal y nacional y que es el segundo sector que provee ingresos a la Florida después del turismo”, dijo la activista en una entrevista.

Las organizaciones quieren seguir presionando a DeSantis después de que el pasado enero le enviaron una carta planteando estos temas y fueron “ignoradas, no hemos tenido ninguna respuesta”.

Consideran que la situación con la pandemia es crítica para los campesinos en cuanto a la vacunación porque muchos de ellos son indocumentados, otros no califican por la edad, no tienen acceso a los centros de vacunación porque residen en áreas rurales distantes y por carecer de información en sus dialectos como es el caso de las personas que son de origen indígena.

Entre 50,000 a 200,000 trabajadores agrícolas migrantes y de temporada y sus familias viajan y trabajan anualmente en el estado, de acuerdo con cifras del Departamento de Salud de la Florida.

La comunidad de trabajadores agrícolas ha “sufrido inmensamente debido al Covid-19 ya que son trabajadores de primera línea”, dicen las organizaciones en la petición.

Solo en el Condado Palm Beach, el Centro Maya de Guatemala registró una tasa de infección del 30% entre los 600 trabajadores agrícolas y familias que regularmente se sometían a las pruebas los sábados por la noche, de acuerdo con datos de esa organización.

Esta alta tasa de contagio se debió en parte al acceso desigual a la atención médica, especialmente porque muchos viven en áreas rurales, y por realizar trabajos esenciales “peligrosos que pocos están dispuestos a hacer y que no se pueden realizar de forma remota”, se detalló en la petición.

AFSC junto a otras organizaciones encuestaron puerta a puerta a más de 1,200 familias campesinas en Homestead, en el Condado Miami-Dade, entre octubre de 2020 y enero de 2021, y la gran mayoría se consideraba en alto riesgo de contagio y expresaron no tener acceso fácil a las pruebas del COVID-19.

“Por las razones mencionadas anteriormente, le solicitamos que dé prioridad a los trabajadores agrícolas esenciales para la vacuna Covid-19 independientemente de su estado migratorio, que se mejore el acceso a la atención médica para los trabajadores agrícolas, incluida una expansión de los sitios de prueba de Covid-19, y que todos los H2A entrantes los trabajadores lleguen vacunados o sean los primeros en la lista de vacunación”, solicitaron.

Alvarado dijo que la Florida debería seguir los pasos de California, estado que aseveró dio prioridad a la vacunación de los campesinos.

El condado Santa Rosa comenzó a vacunar a cerca de 1,000 trabajadores agrícolas a inicios de marzo mediante una clínica móvil.

Un evento por los campesinos fallecidos

La activista informó que la Semana del Trabajador Agrícola incluye un evento solemne por los campesinos que han fallecido por el virus y se efectuará el sábado 27 de marzo al mediodía en West Palm Beach.

“Será una jornada de oración con líderes de diferentes religiones por los trabajadores agrícolas que han fallecido por COVID-19 “,dijo sobre el evento que se llevará a cabo en las afueras de la sede del Departamento de Salud de ese condado.

Las organizaciones dijeron que no tienen cifras de cuántos campesinos han fallecido.

Otra de las actividades será una campaña en la red social Twitter el próximo lunes sobre por qué la Florida debe proteger a los campesinos, y usará la etiqueta #ProtectFarmworkers.

La programación culminará el 31 de marzo con una mesa redonda entre campesinos y la Comisionada estatal de Agricultura, Nikki Fried, quien también le pidió al gobernador que suministre vacunas a los campesinos, según las organizaciones.