La noticia se conoció hoy en el Salón de Munich 2023.
Thomas Schafer, director general de la división de autos de pasajeros del Grupo Volkswagen, confirmó que la marca Seat dejará de vender autos una vez que la gama actual de modelos finalice su actual ciclo de producción.

Todos sabíamos que esto iba a suceder en algún momento, ya que la marca dejó de presentar nuevos modelos desde la presentación del actual Seat León, en enero de 2020. Mientras tanto, su marca hermana Cupra siguió escalando en el ranking europeo con modelos más caros y, por lo tanto, más rentables para el grupo alemán. Las buenas ventas del Cupra Formentor fue un elemento clave para tomar esta decisión.

“Hubo un debate para intentar revitalizar a Seat, pero la marca tenía un historial de pérdidas y, en última instancia, el potencial de ingresos de Cupra consolidó la decisión”, dijo Schafer durante el Salón de Munich, en declaraciones a la revista británica Autocar.

Entre enero y julio de 2023, Seat fue la marca número 19 más vendida en Europa, con 155.355 unidades, un 13% más que en 2022. En cambio, Cupra se situó dos posiciones por detrás con 111.829 unidades, un 47% más que el año pasado. El nuevo Cupra Formentor vendió más que cualquier otro modelo de Seat.

Desde el punto de vista financiero, la medida del Grupo VW parece acertada: Cupra tiene más potencial de crecimiento, precios más altos y mayor rentabilidad. ¿Pero qué sentirán los españoles al ver desaparecer su marca automotriz más importante de las últimas tres décadas?

Seat tiene un verdadero récord en el mercado argentino: la marca española se retiró dos veces de este país. La primera vez fue en 2022 y la segunda en 2011. En las dos ocasiones, la abrupta decisión de Seat obligó al Grupo VW a salir al rescate de los clientes abandonados por la firma de Barcelona.

Mptor 1