La Casa Blanca confirma el hallazgo de documentos confidenciales en distintas propiedades del actual Presidente de la nación, Joe Biden. Los archivos corresponden a la era en la que el mandatario ejerció como vicepresidente del país bajo la Administración de Barack Obama.

De acuerdo con información oficial, el primer lote de documentos fue hallado en el armario del Penn Biden Center, que es el despacho del Presidente en Delaware, mientras que la segunda tanda se encontró en el garage de su casa en Wilmington, de igual manera, en Delaware.

El primer hallazgo se dio el pasado 2 de noviembre, justo antes de las elecciones intermedias, no obstante, la información se dio a conocer a inicios de semana; mientras que el segundo lote de documentos se descubrió el miércoles, 11 de enero, por la noche. Ambas series fueron halladas y entregadas por los abogados de Biden a la Administración Nacional de Archivos y Registros.

Actualmente, el asunto está siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pues retener información clasificada una vez terminado el servicio gubernamental es un delito; aunque no en todos los casos termina en cargos criminales, un claro ejemplo de ello es lo sucedido con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Según corroboró el abogado especial de la Casa Blanca, Richard Sauber, el líder demócrata está “cooperando plenamente con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia en un proceso para garantizar que cualquier registro de la Administración Obama-Biden esté debidamente en posesión de los Archivos”.

El fiscal federal de Maryland, Merrick Garland, designó al ex-fiscal Robert Hur como asesor especial en la investigación, quien será el encargado de supervisar los archivos encontrados. Robert Hur se desempeñó como fiscal federal durante la administración Trump.

Agencias