Dado el alto número diario de infecciones, Alemania se enfrenta a un cierre estricto de la economía mucho antes de Navidad. En el proyecto de resolución enviado por la Cancillería a los estados federales el domingo (13.12.2020) por la mañana para la reunión de la canciller Angela Merkel a partir de las 10:00 con los responsables regionales se propone el cierre de todo comercio minorista salvo los de bienes de primera necesidad desde el 16 de diciembre al 10 de enero. El borrador, filtrado a la agencia alemana de noticias dpa, lleva fecha del día a las 7:46 am.

Según información obtenida por la agencia, el borrador se coordinó con los estados individuales tras las consultas previas del sábado entre el gobierno central y las regiones. El borrador contempla otras restricciones para escuelas y guarderías. “Durante este tiempo, los niños deben ser cuidados en casa siempre que sea posible. Por tanto, se cerrarán las escuelas o se suspenderá la asistencia obligatoria. El mismo procedimiento debe utilizarse en las guarderías. De acuerdo con estas ideas, deberían crearse condiciones adicionales para que los padres puedan tomar una licencia retribuida para cuidar de sus hijos durante el período mencionado”, dice el texto.

Para los días de Navidad, del 24 al 26 de diciembre, el documento sugiere que, dependiendo de la tasa de infección, los estados federales pueden permitir “reuniones con 5 adultos más niños de hasta 14 años de edad en la familia más cercana”. Según el documento, el círculo familiar más cercano incluye tanto a los cónyuges como a otras parejas civiles, así como a los familiares directos como hermanos, hermanos y sus respectivos miembros del hogar, incluso si esto significa más de dos hogares.

(08:55) Corea del Sur supera por primera vez los 1.000 casos diarios

Corea del Sur registró hoy el segundo récord consecutivo en el número de infectados diarios de COVID-19 y superó por primera vez el millar de casos, según fuentes oficiales. La Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA) informó de que en las últimas hubo 1.030 personas más infectadas, hasta un total de 42.766 contagiados. El récord anterior, este sábado, estaba en 950 casos.

La KDCA señaló que en las últimas horas hubo dos personas más que murieron por el nuevo coronavirus, lo que coloca la cifra de fallecidos en 580. Las autoridades han venido anticipando en las últimas horas la posibilidad de aplicar nuevas restricciones sociales para atajar la expansión de la pandemia, que se sumarían a la que ya están vigentes en áreas como Seúl y sus alrededores.

En una reunión de emergencia realizada este domingo, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo que el país vive “la peor crisis” desde que llegó el virus, en enero pasado, y se atraviesa un momento “crucial” en la lucha contra la pandemia. “No hay ningún lugar al que se pueda retroceder”, afirmó el gobernante en declaraciones reproducidas por la agencia Yokhap. “Son momentos desesperados en los que el Gobierno debe hacer todo lo posible para evitar la extensión del coronavirus”, agregó.

(08:23) Líder islamista arrestado en Indonesia por incumplir las restricciones

Un líder islamista indonesio fue arrestado el domingo (13.12.2020) por violar las restricciones para combatir el coronavirus tras organizar celebraciones religiosas con decenas de miles de fieles. El arresto de Rizieq Shihab se produjo dos días después de que la policía matara a tiros a seis miembros de su grupo, el Frente de Defensores del Islam (FPI), en un tiroteo en una autopista.

Rizieq Shihab permanecerá detenido durante 20 días, dijo la policía. “Una de las razones de su arresto es evitar que vuelva a delinquir”, dijo el domingo el portavoz de la policía nacional Argo Yuwono. Si es condenado, podría enfrentar seis años de prisión por violar las reglas contra el coronavirus.

Rizieq Shihab fue recibido el mes pasado a su regreso del exilio por decenas de miles de personas en el aeropuerto de Yakarta, una concentración que violó las reglas del distanciamiento social. Docenas de sus seguidores dieron luego positivo por covid-19 y la policía convocó varias veces a Rizieq Shihab para interrogarlo. Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, ha registrado un total de más de 600.000 casos de coronavirus, con 18.500 muertes.

DW