Alibaba anunció que lanzará su propia herramienta estilo ChatGPT, convirtiéndose en el último gigante tecnológico en subirse al tren de los chatbots.

El gigante chino dijo que estaba probando internamente un chatbot impulsado por inteligencia artificial. No compartió detalles de cuándo se lanzaría o cómo se llamaría la aplicación.

“Las innovaciones de frontera, como los modelos de lenguaje grande y la IA generativa, han sido nuestras áreas [de enfoque] desde la formación de DAMO en 2017”, dijo un portavoz de Alibaba a CNN en un comunicado este jueves, refiriéndose a un acrónimo de la división de investigación de la compañía que se enfoca en inteligencia artificial, computación de datos y robótica.


“Como líder en tecnología, continuaremos invirtiendo para convertir las innovaciones de vanguardia en aplicaciones de valor agregado para nuestros clientes y sus usuarios finales”.

Las acciones de Alibaba que cotizan en Hong Kong subieron un 1,4% el jueves por la mañana.

Empresas de todo el mundo están compitiendo para desarrollar y lanzar sus propias versiones de ChatGPT, la aplicación que permite a los usuarios escribir ensayos o aprobar exámenes automáticamente.

La herramienta se basa en un modelo de lenguaje grande, que se entrena en una gran cantidad de datos en línea para generar respuestas convincentes a las solicitudes de los usuarios. Los expertos han advertido durante mucho tiempo que estas herramientas tienen el potencial de difundir información inexacta.

Esta semana, Google y el gigante chino de motores de búsqueda Baidu revelaron planes para lanzar sus propios servicios similares.

La herramienta de Google, llamada Bard, se lanzará al público en las próximas semanas, mientras que el bot de Baidu, llamado Wenxin Yiyan en chino o ERNIE Bot en inglés, se lanzará en marzo.

Bard sufrió un bochornoso revés esta semana, sin embargo, después de dar una respuesta incorrecta durante una demostración pública.

Las acciones de la empresa matriz de Google, Alphabet, cayeron casi un 8% el miércoles tras la noticia.

Microsoft también ha entrado en el juego. La firma anunció el martes un cambio de imagen para su motor de búsqueda Bing y dijo que actualizaría la plataforma para responder preguntas, chatear con los usuarios y producir contenido en respuesta a las indicaciones utilizando inteligencia artificial.

La empresa también está invirtiendo miles de millones de dólares en OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT.

— Catherine Thorbecke de CNN contribuyó a este informe.