El asteroide Bennu, descubierto por primera vez en 1999, podría entrar en la órbita de La Tierra e impactar contra ella en el año 2,182. Según el informe, la probabilidad de que esto ocurra es de 1 entre 2,700 o de un 0,037%, una muy alta probabilidad en términos astronómicos.

El asteroide Bennu, que la Agencia Espacial de EEUU (NASA) lleva estudiando durante casi 25 años por su proximidad a la Tierra, podría impactar el planeta en el futuro, según un nuevo informe del equipo científico OSIRIS-REx.

De acuerdo con el nuevo reporte, Bennu, que fue descubierto en 1999, podría entrar en la órbita de la Tierra e impactarla en el año 2182. Según el informe, la probabilidad de que esto ocurra es de 1 entre 2,700 o de un 0,037%.

Si este asteroide golpeara la Tierra liberaría 1,200 megatones de energía, 24 veces la energía de la mayor parte de las armas nucleares fabricadas por el hombre, según IFLScience. El que exterminó a los dinosaurios tenía una fuerza de 10,000 millones de bombas atómicas, según calcularon los científicos en 2019.

Bennu pasa cerca de la Tierra cada seis años y ha tenido tres encuentros cercanos con nuestro planeta en 1999, 2005 y 2011, dijeron los expertos que supervisan el estudio a la revista ScienceDirect.

El equipo científico OSIRIS-REx, cuyas siglas significan Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification and Security-Regolith Explorer, tocó brevemente la superficie de Bennu en octubre de 2020 y recogió una muestra de la roca para luego impulsarse fuera del asteroide y volver a la Tierra, lo cual está previsto que ocurra el domingo 24 de septiembre, según la web de la NASA.

La muestra recogida por OSIRIS-REx podría cambiar lo que sabemos sobre los orígenes del Sistema Solar, dijo a ABC News el astrofísico Hakeem Oluyesi.

“Este es material puro y no contaminado que revela los primeros secretos del Sistema Solar. Un descubrimiento improbable sería encontrar moléculas biológicas o incluso moléculas precursoras de la vida”, declaró.

Agencias