Cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) huyeron a México para sortear la guerra que declarada por el presidente Nayib Bukele en El Salvador, informó este martes (21.06.2022) el gobierno, que planea ampliar un régimen de excepción vigente para seguir combatiéndolas.

“Muchas de esas sillas (puestos de mando) que están pendientes (de capturas), sabemos que están en México, y que desde allá están girando instrucciones de manera cobarde”, declaró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a una televisora local.

El funcionario no explicó cuándo huyeron del país ni entregó identidades. La banda es liderada por 15 miembros, que equivale al número de letras con que se escribe Mara Salvatrucha.

“De esas 15 sillas que gobernaban la estructura, los 31 programas (divisiones) que tiene la MS a nivel nacional, siete de esas sillas ya están tras las rejas”, enfatizó.

Al directorio de 15 miembros de la pandilla se le conoce como “Ranfla Nacional”. Según explicó Villatoro, esta tiene 31 subjefaturas en todo el país, que tienen bajo su mando a 434 “clicas” (células), cada una con un cabecilla llamado “palabrero”.