Como otras grandes empresas tecnológicas, Amazon está teniendo problemas para contratar y retener talento. Para poner freno a esta situación, la compañía anunció el lunes que aumentaría su salario base más competitivo a 350.000 dólares anuales, más del doble de los 160.000 que demarcaban el límite actual.
“El año pasado fuimos testigos de un mercado laboral particularmente competitivo, y tras hacer un análisis exhaustivo de varias opciones, sopesando la economía de nuestro negocio y la necesidad de seguir siendo competitivos para atraer y retener a los mejores talentos, hemos decidido hacer aumentos significativamente más grandes en nuestros niveles de compensación que los que hacemos en un año típico”, escribió Amazon en un email interno.
Cabe imaginar que el salario base de 350.000 dólares corresponde a perfiles técnicos profesionales o puestos de cierta responsabilidad, y no aplica a los empleados de almacenes y distribución. Sin embargo, la compañía ha prometido subir los abanicos salariales de la mayoría de puestos que ofrece en todo el mundo, así como su sistema de compensación en acciones.
Los sueldos de Amazon no eran los más competitivos del sector, pero la compañía logró atraer personal cualificado con compensaciones en acciones hasta que el valor de la acción se estancó. En 2021, la acción de Amazon subió un 2,4% frente a una explosión del 27% del índice S&P 500. El mismo año, la tasa de rotación dentro de Amazon alcanzó niveles de crisis y, según Bloomberg, la compañía perdió un número récord de vicepresidentes: 50.
Amazon tiene más de 1,6 millones de empleados en todo el mundo. Los trabajadores de almacén, que están incluidos en esa estadística, cobran un salario mínimo de 15 dólares la hora y un salario promedio de 18 dólares la hora. La compañía anunció la semana pasada que la suscripción de Amazon Prime en Estados Unidos subirá de 119 a 139 dólares al año ($15 al mes).