American Airlines ha acordado pagar un mínimo de US$7,5 millones después de que la compañía fuera acusada de cobrar en exceso las tarifas de equipaje a los pasajeros en una demanda colectiva.
Cinco pasajeros que interpusieron la demanda alegaron que la aerolínea había incumplido el compromiso de permitir documentar el equipaje sin costo adicional a algunos titulares de tarjetas de crédito, viajeros frecuentes y de primera clase, informó Insider.
Los demandantes alegaron que se les había “cobrado indebidamente” por el equipaje entre 2013 y 2021, en la demanda presentada en Texas el año pasado.
Según Insider, la semana pasada se presentó una moción para resolver el caso en el tribunal federal de Texas.
American Airlines aseguró en la moción que reembolsará a todos los miembros de la demanda que presenten reclamaciones válidas de manera oportuna, y no hay un límite de la cantidad que podría pagar.
La aerolínea dijo que quería evitar el riesgo de juicio y apelación, y le dio a “cada miembro de la clase del acuerdo una oportunidad garantizada ahora de obtener una compensación del 100 por ciento”. También acordaron pagar honorarios legales y administrativos, informó Insider.
Un portavoz de American Airlines rechazó la solicitud de comentarios de The Independent.
De acuerdo con los términos de la tarifa de equipaje, American Airlines ofrece una primera maleta documentada gratis para vuelos a la mayoría de los destinos internacionales para los miembros del programa de fidelización y para aquellos que tienen ciertas tarjetas de crédito. Todos los pasajeros que vuelen en clase ejecutiva o en clase económica premium reciben dos maletas documentadas de cortesía.