Anonymous hackeó los servicios de streaming y los canales de noticias de televisión en Rusia para transmitir imágenes de la guerra del país con Ucrania en medio de una fuerte represión de la información por parte del gobierno de Vladimir Putin, según los informes.

El lunes temprano, el grupo de hackers, que se identifican como activistas de todo el mundo, publicó que había participado en la “mayor operación de Anonymous jamás vista” que hackeó canales de noticias rusos como Rusia 24, Canal Uno y Moscú 24, incluidos sus sitios de streaming, para mostrar imágenes de las acciones de Rusia en Ucrania, mientras la invasión llegó a su día 12.

“El colectivo de hackers #Anonymous hackeó los servicios de streaming rusos Wink e Ivi (como Netflix) y los canales de televisión en vivo Rusia 24, Canal Uno, Moscú 24 para transmitir imágenes de guerra desde Ucrania [hoy]”, anunció en Twitter con imágenes de vídeo.

Las imágenes mostraban un mensaje al final que decía que “los rusos normales están en contra de la guerra” y pedían a los rusos que se opusieran al ataque contra Ucrania.

Kyiv Independent, una organización de noticias ucraniana, confirmó el hackeo.

Poco después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, el colectivo de hackers afirmó estar en una “guerra cibernética contra el gobierno ruso”. El grupo ha asumido la responsabilidad de varios ataques cibernéticos, incluido el cierre del sitio web oficial del Kremlin el 26 de febrero.

Históricamente, el grupo ha atacado a organizaciones como la CIA, la Iglesia de la Cienciología y el Estado Islámico.

La última acción de ataque contra los servicios de noticias rusos ocurrió luego de que el grupo dio una alarma en Twitter por la “necesidad de mantener al pueblo ruso conectado a la comunidad global”, en respuesta a la represión activa de Rusia contra la información sobre la invasión de Ucrania.

El gobierno ruso ha intensificado la censura desde que comenzó la guerra, y ha sofocado la cobertura al bloquear el acceso a Facebook y los principales medios de comunicación extranjeros, además de que arrestó a cientos de activistas que protestaban contra la invasión.