Una tormenta invernal que azota ya varios estados del centro de Estados Unidos se convertirá en una poderosa bomba ciclónica que ocasionará grandes nevadas y fuertes vientos en la costa este del país, desde el viernes por la noche hasta el sábado.

De acuerdo con el WPC (Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos), se espera también que los estados del centro, desde el Golfo hasta Georgia, la Florida y las Carolinas sean castigados con fuertes tormentas eléctricas y huracanes, tanto el viernes como el sábado.

En la parte noreste del país, los meteorólogos pronostican que la tormenta actual se convertirá en una bomba ciclónica para el sábado y ocasionará vientos huracanados, fuertes nevadas y condiciones muy peligrosas para conducir.

Una “bomba ciclónica” se forma cuando una tormenta invernal sufre una rápida caída en la presión atmosférica durante 24 horas. El fenómeno, según la revista Scientific American, no es algo raro en la costa este del país.

Se pronostica también que, en el Valle del Río Ohio y en Tennessee, podrían caer entre 4 y 6 pulgadas de nieve y que, en algunas partes del noreste del país, como el norte de Nueva York y el norte de Nueva Inglaterra la nieve podría alcanzar hasta 12 pulgadas de altura.

En la ciudad de Syracuse, al norte de Nueva York, podrían caer de 6 a 10 pulgadas de nieve desde el viernes por la noche hasta el sábado, según los meteorólogos de CNN.

Otras áreas muy afectadas serán Pittsburgh y el oeste de Virginia, donde la nieve podría alcanzar 6 pulgadas.

El WPC advierte que la combinación de fuertes vientos con la caída de nieve de más de una pulgada reduce de manera severa la visibilidad y dificulta mucho la seguridad para manejar, por lo que aconseja a los residentes de esas zonas permanecer en sus casas.

Zonas urbanas más afectadas
Varias áreas metropolitanas situadas en la costa este, entre ellas Washington, Filadelfia, Nueva York y Boston serán afectadas, principalmente, con fuertes lluvias y un poco de nieve, antes del domingo.

Según el WPC, más de 65 millones de personas en Estados Unidos están ahora bajo alerta por el mal tiempo invernal, desde Nuevo México hasta Maine.

Las tormentas de invierno que arrojan más nieve son producto de la crisis climática. Los expertos explican que, a medida que el planeta se calienta, se evapora más agua y se acumula más humedad en la atmósfera.

Aunque en menor grado, la tormenta también podría ocasionar fuertes nevadas y bajas temperaturas en el sur y medio oeste del país.

Los meteorólogos de CNN advierten que, en Little Rock, Arkansas; Nashville, Tennessee, y en el este de Ohio podrían caer hasta 3 pulgadas de nieve. En Lexington, Kentucky, la nieve podría alcanzar 5 pulgadas. En Huntsville, Alabama, se podrían acumular entre 2 y 4 pulgadas de nieve.

Se esperan también nevadas ligeras en Minnesota, Wisconsin, el noroeste de Michigan, el norte de Illinois y de Indiana, así como el oeste de Ohio.

En el transcurso del viernes las ciudades más afectadas por lluvias severas incluyen Tallahassee, Panama City y Jacksonville en el estado de Florida; Albany y Columbus en Georgia y Montgomery y Mobile en Alabama.