Apple y Epic Games siguen su disputa legal. La empresa de Cupertino dijo que planea argumentar que enfrenta una abundante competencia en el mercado de transacciones de videojuegos. Esto para defenderse contra las acusaciones de prácticas monopólicas realizadas por Epic Games, desarrollador del juego Fortnite, dijo el jueves el fabricante del iPhone.
De hecho, Epic demandó a Apple el año pasado en una corte federal en California. Alega que las comisiones de entre 15% a 30% que Apple cobra por el uso del sistema de pago dentro de las aplicaciones —y la práctica de Apple de ejercer control sobre qué aplicaciones se pueden instalar en sus aparatos— corresponden a comportamientos anticompetitivos.
La disputa surgió después de que Epic intentó implementar su propio sistema de pagos dentro de su popular título Fortnite. Por ello, Apple posteriormente prohibió el juego en su App Store.
El caso tendrá una audiencia en mayo en Oakland, California, ante la juez de distrito Yvonne Gonzalez Rogers. Ella tendrá que decidir cuál noción de “mercado” es la correcta para analizar las medidas de Apple en búsqueda de señales de conductas anticompetitivas.
Epic ha enmarca su caso en torno a la idea de que los iPhone de Apple, con una base instalada de más de 1,000 millones de usuarios, representan su propio mercado distintivo para los desarrolladores de software.
La empresa de videojuegos Epic Games acusa a Apple de conducta anticompetitiva
Incluso Epic argumenta que Apple tiene poder de monopolio sobre ese mercado. Explica que la compañía de la manzana decide cómo los usuarios pueden instalar software en los dispositivos.
Además, dice que abusa de ese poder al obligar a los desarrolladores a entregar su software a través de la App Store. Ahí, los desarrolladores están sujetos a tarifas en algunas transacciones.
En una presentación, que Apple planeaba hacer este jueves, la empresa rechazó esa idea. Argumentó que el mercado adecuado para analizar el caso es el de transacciones de videojuegos. Este incluye plataformas como Nintendo y las consolas de juegos Xbox de Microsoft. También, estas consolas limitan el software que se puede ejecutar en su hardware y cobran tarifas a los desarrolladores.
Apple agregó que planea argumentar que los consumidores tienen muchas opciones sobre cómo realizar transacciones de videojuegos. Ahora, incluso está la compra de tokens virtuales de desarrolladores de juegos en otras plataformas como Windows; y el uso de tokens en iPhones sin tarifas para el desarrollador del juego.
Con información de Reuters.