A través de un comunicado, el portavoz del gobierno de Arizona afirmó que el muro que construyeron con contenedores a lo largo de la frontera con México para evitar el paso de los inmigrantes, no lo piensan quitar, porque el gobernador Doug Ducey buscó la mejor solución para proteger su estado, según explicaron.

La administración del presidente Biden está presionando a funcionarios de Arizona para que derriben su esa gigantesca barrera temporal con la promesa de que el gobierno federal instalará una formal el próximo año, según la carta que fue obtenida por el Washington Examiner.

“La sugerencia de cualquier burocracia federal de que tomemos medidas para facilitar el cruce de la frontera es completamente inaceptable”, dijo el director de comunicaciones de Ducey, CJ Karamargin.

“El gobernador Ducey se toma muy en serio la responsabilidad de proteger a Arizona, por eso colocamos estos contenedores. Lo que están sugiriendo, que los eliminemos y hagamos que Arizona sea menos seguro, es un fracaso”, puntualizó.

Arizona se niega por completo a la sugerencia del gobierno federal con el propósito de mantener segura la frontera y que además recalcan no es parte de su responsabilidad. Desde que el presidente Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos mandó cancelar la construcción del muro que está en toda la frontera del país.

Esta acción ha provocado una constante llegada de inmigrantes, la cual ha sido superada que en años anteriores. Según estadísticas, más de 3,6 millones de inmigrantes han sido arrestados desde que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, mucho más que en años anteriores.

Arizona tomó medidas para cerrar los espacios que habían quedado abiertos en la línea fronteriza, luego de ver que la Administración de Biden no había hecho nada al respecto.

Equipos de construcción contratados por el gobierno de Arizona instalaron enormes pilas de contenedores para tapar los huecos e impedir que los cárteles mexicanos introduzcan personas y drogas de contrabando en el país.

El 13 de octubre, la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior ordenó que se retiraran los contenedores porque violaban la ley estadounidense y no estaban aprobados para ser colocados en tierras federales.

El senador demócrata Mark Kelly señaló que sí llevó la propuesta para que la administración Biden pueda realizar la construcción de ese muro de forma legal y formal, pero el gobierno aún tiene que adjudicar los contratos para comenzar la construcción.

Shelly Barnes, líder de planificación ambiental dentro de la dirección de la oficina de gestión de programas de la Patrulla Fronteriza, apuntó que el gobierno usaría “cercas de malla temporales y puertas de vehículos con bolardos mecanizados” en lugar de los contenedores de envío y que comenzaría a principios de 2023.

“Quieren que derribemos los contenedores de envío y dejemos espacios abiertos durante quién sabe cuánto tiempo para que puedan colocar lo que suena como una cerca de alambre. Están pidiendo que eliminen algo para poder hacer lo que ya hemos hecho. Lo que Arizona necesita es una solución permanente”, dijo el director de comunicaciones Karamargin.

Suscríbete para recibir nuestro boletín de noticias gratuito en tu email.

Ver artículo en La Opinión