Audi presenta su muy esperado buque insignia eléctrico, el e-Tron GT 2022, con una variante deportiva RS y la misión de separarse lo suficiente del Porsche Taycan, para que cada uno encuentre su nicho en un mercado lleno de retos.

La electricidad y Audi
Audi ha seguido su propia senda en lo que respecta a electrificación. Estuvo en la ola del gasóleo de Grupo Volkswagen, donde se convirtió en la primera marca en conquistar las 24 Horas de Le Mans con un motor turbodiésel. Sin embargo, sucedió lo que todos sabemos (DieselGate), por lo que el conglomerado aceleró su transición hacia la electricidad. Audi también estuvo a la vanguardia en esa ola, con un R8 e-Tron que tuvo un paso comercial olvidable, pero que sirvió como laboratorio para desarrollos futuros.

Audi e-Tron GT y RS e-Tron GT 2022
La firma de Ingolstadt también se convirtió en la primera marca en conquistar Le Mans con un auto híbrido. Más adelante, al fin llegó la Crossover e-Tron, su primer vehículo 100% eléctrico que no compartía base con un modelo endotérmico previo. Luego siguió una “Crossover-Coupé”, la e-Tron Sportback. Ahora, toca turno de presentar al Audi e-Tron GT 2022, así como a su variante deportiva, el RS e-Tron GT.

Grandes sedanes eléctricos
En la actualidad el segmento eléctrico más “caliente” es el de los compactos, con los Tesla Model 3 y Model Y rompiendo récords en Norteamérica; el Volkswagen ID.3 abollándole la corona en Europa; y la inminente presentación de un nuevo Chevrolet Bolt. Sin embargo, el “boom” actual comenzó con los grandes sedanes de representación, con un Tesla Model S que se actualiza y presenta novedades WTF como una reversa “automática”, que nos genera tanta confianza como el control de calidad de la marca.

Porsche Taycan, durmiendo con el enemigo
También está el Porsche Taycan, que se ha vendido mejor de lo que la marca esperaba, pese a su precio. Esto es gracias en parte al valor percibido intrínseco de la marca, así como su nivel de personalización (vayan al configurador de Tesla y verán lo limitado que es). También está un manejo digno de Porsche, una ventaja clara, de nuevo, contra la firma de Silicon Valley, cuyo peso es bastante notorio al momento de afrontar caminos revidados. Ahora toca turno a Audi de replicar esta fórmula ganadora con el e-Tron GT, que toma como base al citado Taycan.

Diseño familiar
Por supuesto, hay diferencias. La gente de Audi se ha encargado de que, como corresponde a un buque insignia, no haya paneles repetidos, ni por dentro ni por fuera. El diseño ciertamente no es sorprendente, dado que hubo una larga campaña de adelantos, con bocetos y prototipos. Sin embargo, eso no significa que no sea atractivo, pues notarán que han traslado con éxito muchas líneas del R8 y el A7 a un “Coupé de cuatro puertas” eléctrico, o sedán de perfil afilado. Las líneas de Audi son más rectas, contra el perfil orgánico de Porsche.

QAC