Alrededor de 50 inmigrantes indocumentados fueron detenidos este jueves cerca de San Antonio, Texas, de un grupo de 200 que viajaba dentro de un camión refrigerado, según informó el sheriff del condado de Bexar, Javier Salazar.

El grupo, en el que hay 38 hombres y entre 12 y 15 mujeres, fue encontrado cerca de donde fue hallado vacío el camión donde viajaban inmigrantes asfixiados, de los que aún no se tiene noticias.

Los inmigrantes lograron cortar el candado y abrir una de las puertas en busca de un poco de aire. La mayoría procede de Guatemala y El Salvador. No parece haber niños dentro del grupo.

Al frío al que de por sí estaban expuestos debido a la tormenta invernal que azota el estado, se suma el del propio camión. “Muchas de estas personas simplemente tienen camisetas y jeans y no tienen chaquetas. En estos tiempos hay peligro de que se resfríen”, describió Salazar. Pero fueron hallados en buenas condiciones de salud por los servicios de emergencias, precisó.

Cerca de las 6 pm, las autoridades recibieron una llamada por parte de uno de los inmigrantes “muy similar a la de hace un par de semanas”, aseguró Salazar. La víctima que llamó al 911 dijo que estaba dentro del vehículo con unas 200 personas.

Cuando un agente de la oficina del sheriff encontró el vehículo en una estación de camiones en el sur del condado de Bexar, muchas personas que se encontraban alrededor se dispersaron hacia los arbustos de la zona. Por ahora las autoridades desconocen su paradero y sospechan que en los coches ubicados alrededor de este camión hay coyotes.

De acuerdo con Salazar “no es de su interés deportar a estos inmigrantes”. “Para nosotros estas personas son víctimas y las vamos a tratar como víctimas”, aseguró.

Salazar espera que este caso arroje luz sobre los responsables del otro camión en el que viajaban hacinados unos 80 inmigrantes. “Esa es la esperanza… Pero hay muchas organizaciones criminales que hacen contrabando con esta gente”, dijo. “Queremos encontrar a la gente que está detrás de esto”, añadió.

Sospecha que el propio conductor del camión es uno de los coyotes y que otro más puede estar escondido entre la gente o cerca de donde fueron hallados los migrantes.

Las autoridades temen que estas personas sigan expuestas a los coyotes y estén en peligro. No pudieron ir a la escena en helicóptero para encontrar a las personas dispersas, debido a las actuales condiciones climáticas. Tampoco pudieron dar detalles de la llamada porque en ella se escucha el nombre de uno de los contrabandistas.

Con información de Telemundo 60 y Kens 5.