Aunque el término coche es discutible en este caso…
La movilidad motorizada empieza con bicicletas y patinetes eléctricos, y continúa por motocicletas, vehículos ligeros y automóviles. En España conocemos cuadriciclos ligeros como los Aixam, Ligier o los Renault Twizy y Citroën AMI, pero en el mundo hay muchos más.

Nuestro protagonista de hoy es el llamado Bajaj Qute, un modelo procedente de la India del que se dice que es el coche más barato del mundo, aunque no podemos considerarlo un coche como tal, ya que está a medio camino entre un cuadriciclo ligero y un turismo.

Pequeño y muy barato, el Bajaj Qute llegó al mercado indio en el año 2013 para sustituir a los clásicos ‘rickshaws’ microtaxis de tracción humana en las concurridas ciudades del país asiático. Y es que Bajaj es un fabricante conocido en el mundo de las dos ruedas y de los ‘rickshaws’ (una especie de carro de dos ruedas tirado por una persona).

Según la propia marca, el Qute es “el primero auto-taxi de la India”, aunque está catalogado como un cuadriciclo. Al menos sus ocupantes pueden protegerse de las inclemencias del tiempo ya que, como ves, el vehículo está carrozado.

El Bajaj Qute pesa unos 400 kilogramos y mide 2,75 metros de largo, 1,31 de ancho y 1,65 metros de alto, así que hablamos de un vehículo algo más largo que un Citroën AMI (2,41 m) o un smart fortwo (2,70 m).

El motor, instalado en la parte trasera (delante hay un pequeño maletero), es un monocilíndrico de gasolina de 217 cm3, con una potencia de 20 CV, que puede funcionar también con GLP (gas licuado de petróleo) o GNC (gas natural comprimido). En cuanto a la caja de cambios, se trata de una transmisión robotizada de cinco velocidades.

Por tanto, no esperes grandes prestaciones, sobre todo con el coche cargado ya que, según el fabricante, el Qute puede alcanzar 70 km/h. Eso sí, el consumo de combustible anunciado es muy bajo, de entre 2,3 y 2,9 litros cada 100 kilómetros.

Su principal ventaja es el precio, al principio de unos 1.900 euros al cambio y ahora de entre 3.000 y 3.200 euros, aunque su talón de Aquiles es la seguridad, ya que en las pruebas EuroNCAP para cuadriciclos ligeros, en 2016, logró una sola estrella. Además, no incluye airbags ni ningún tipo de sistema de seguridad o de asistencia.

Motor 1