“Sí, absolutamente”, fue la respuesta que dio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de desplegar a la Guardia Nacional para ayudar en la resolución de la crisis en la cadena de suministro en el país.

La respuesta se dio durante un foro de la cadena CNN en Baltimore, cuando Anderson Cooper le preguntó si estaba preparado para llamar a la Guardia Nacional.

El mandatario dijo que consideraría enviarlos específicamente para asignarlos a los camiones en la escasez de conductores: “aumentar el número de camioneros, lo cual estamos en proceso de hacer”, señaló.

Y aunque más tarde un funcionario de la Casa Blanca le aseguró a la cadena que no se está considerando activamente un despliegue a pesar de los comentarios de Biden “porque es competencia de los gobernadores”, la afirmación del presidente subraya la gravedad de la situación.

Grupos empresariales piden a la administración que tenga varios planes para abordar la crisis, que ya representa aumento en los costos, escasez y demora en los envíos.

Para los economistas, estos problemas se podrían prolongar hasta el año próximo.

A pesar de que el presidente ha ordenado que los puertos de Long Beach y Los Ángeles trabajen 24 horas de los siete días de la semana, no se ha cumplido, pues no hay conductores suficientes para mover la carga a todas horas.

Agencias