El presidente Joe Biden ofreció este miércoles su primer discurso ante el Congreso para destacar sus logros en la víspera de que se cumplan los primeros 100 días de su Administración. En poco más de una hora, Biden buscó explicar la importancia de sus ambiciosas inversiones para reconstruir la economía del país en medio de los estragos de la pandemia del coronavirus.

“Puedo informarle a la nación: Estados Unidos está en movimiento de nuevo. Estamos convirtiendo el peligro en posibilidad. La crisis en oportunidad. Los retrocesos en fortalezas”, dijo el presidente frente a una sesión conjunta del Congreso marcada por la distancia social.

Biden presentó su Plan de Familias Estadounidenses como parte central de su discurso, un paquete de aproximadamente 1.8 billones de dólares que incluye preescolar universal, dos años de community college gratis y mayor acceso al cuidado infantil. Es la segunda de dos fases del esfuerzo de Biden por impulsar la economía, tras el paquete de infraestructura y empleos de 2 billones de dólares que anunció el mes pasado.

Biden le habló directamente a los estadounidenses que “se sienten abandonados y olvidados en una economía que está cambiando rápidamente”, y argumentó que sus propuestas económicas crearán millones de empleos que no requieren un título universitario.

El mandatario destacó uno de los beneficios de su Plan de Rescate Estadounidense, que es su enfoque específico en la pobreza y el hambre infantiles.

“Gracias al Plan de Rescate Estadounidense, estamos camino a reducir la pobreza infantil en Estados Unidos para mediados de este año”, dijo.

Su proyecto de ley de alivio por la pandemia del coronavirus reestructuró el crédito tributario por hijos (hasta 3,600 dólares por hijo), para darle un impulso a las familias de bajos ingresos. La Administración Biden también anunció a principios de este mes que lanzará un programa de alimentación para el verano para dar de comer a más de 30 millones de niños de bajos ingresos.

Biden reconoció al comienzo de su alocución lo histórico que era que detrás de él se encontraran dos mujeres, la vicepresidenta Kamala Harris y Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes. Nunca antes en la historia dos mujeres habían ocupado estos puestos.