El presidente Joe Biden instó el jueves a los estadounidenses en Ucrania a abandonar el país de inmediato y advirtió que “las cosas podrían ponerse locas rápidamente” en la región, al referirse al conflicto creado por Rusia que ha destacado miles de tropas alrededor de Ucrania desde hace semanas.

“Los ciudadanos estadounidenses deberían irse ahora”, dijo Biden en una entrevista que fue grabada el jueves con Lester Holt de NBC News, y que se trasmitirá próximamente.

Refiriéndose a Rusia, que ha acumulado tropas en su frontera con Ucrania, Biden dijo: “No es como si estuviéramos lidiando con una organización terrorista. Estamos lidiando con uno de los ejércitos más grandes del mundo. Es una situación muy diferente y las cosas podrían ponerse locas rápidamente”.

Biden dijo durante su entrevista con NBC que “no hay” una situación que pueda impulsarlo a enviar tropas de EE.UU. a rescatar a los estadounidenses que intentan salir de Ucrania, y agregó: “Esa es una guerra mundial, si los estadounidenses y Rusia comienzan a dispararse entre sí”.

Si el presidente ruso, Vladimir Putin, es “lo suficientemente tonto como para entrar, es lo suficientemente inteligente como para no… hacer nada que tenga un impacto negativo en los ciudadanos estadounidenses”, agregó Biden.

La Casa Blanca aprobó un plan del Pentágono para que las casi 2,000 tropas estadounidenses en Polonia ayuden a los estadounidenses que puedan intentar evacuar Ucrania si Rusia invade.

Pero el presidente Biden ha dicho antes que las fuerzas estadounidenses actualmente no están autorizadas para ingresar a Ucrania si estalla una guerra, y no hay planes para que lleven a cabo una operación de evacuación de no combatientes similar a la operación estadounidense en Afganistán el verano pasado.

En cambio, el plan tal como está ahora es que las tropas, que son de la 82 División Aerotransportada, comenzarán a establecer áreas de procesamiento y refugios temporales dentro de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, adonde los estadounidenses que huyen del país podrían buscar ayuda durante el tránsito. Las instalaciones aún no se han levantado, dijo un funcionario de defensa, pero comenzarán a hacerlo a medida que lleguen más tropas de Estados Unidos a Polonia.

El Departamento de Estado repitió el jueves su advertencia de que los estadounidenses no deberían viajar a Ucrania “debido a las crecientes amenazas de una acción militar rusa” y pidió a los que se encuentran en el país que partan de inmediato.

El aviso le dice a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania que “tengan en cuenta que el gobierno de EE. UU. no podrá evacuar a los ciudadanos estadounidenses en caso de una acción militar rusa en cualquier lugar de Ucrania”.

Estados Unidos ha estimado que Rusia tiene más de 100,000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, con miles agregados esta semana, según un funcionario de la administración.

Se espera que Biden hable el viernes con los líderes europeos y de la OTAN sobre la acumulación de tropas de Rusia cerca de Ucrania, según dijo una persona familiarizada con esos planes a CNN.

El llamado conjunto con los líderes de Francia, el Reino Unido, Italia, Alemania y otros lugares ocurre cuando las naciones occidentales buscan vías diplomáticas para desactivar el actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

Agencias