Se espera que el presidente Biden firme una orden ejecutiva sobre criptomonedas esta semana que marcará el primer paso hacia una regulación en la forma cómo se comercializa la moneda digital.

La medida se produce cuando los funcionarios de la administración han expresado su preocupación en las últimas semanas sobre el uso de criptomonedas por parte de Rusia para evadir el impacto de las sanciones aplastantes en respuesta a su invasión de Ucrania.

Las sanciones han llevado al rublo a mínimos históricos y han cerrado la bolsa de valores del país.

Dos personas familiarizadas con el proceso dijeron que se esperaba que la orden ejecutiva sobre criptomonedas se emitiera esta semana y que había estado en proceso mucho antes de la guerra. Ambas personas hablaron bajo condición de anonimato para obtener una vista previa de la orden.

Se espera que la orden describa lo que deben hacer las agencias gubernamentales, incluido el Departamento del Tesoro, para desarrollar políticas y regulaciones sobre monedas digitales.

Se espera que incluya una solicitud para que el Departamento de Estado se asegure de que las leyes de criptomonedas estadounidenses estén alineadas con las de los aliados de EE.UU. y le pedirá al Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera, que supervisa la estabilidad del sistema financiero del país que estudie las preocupaciones financieras ilícitas.

Además, la orden explorará la posibilidad de una nueva moneda digital del banco central.

La Reserva Federal emitió un documento sobre el tema en enero que explora los riesgos y beneficios de la moneda digital respaldada por Estados Unidos.

Implícito en la orden estará que la criptomoneda seguirá siendo parte de la economía de los EE.UU. en los próximos años.

Los planes de la Casa Blanca para avanzar con la orden ejecutiva fueron reportados por primera vez por Bloomberg News.

Si bien los funcionarios estadounidenses han minimizado la importancia de las criptomonedas para la capacidad de Rusia de evadir las sanciones, sigue siendo una preocupación.

“Seguiremos viendo cómo funcionan las sanciones y evaluando si hay o no fugas de líquido y tenemos la posibilidad de abordarlas. A menudo escucho mencionar las criptomonedas y ese es un canal que debe observarse”, dijo la semana pasada la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Un alto funcionario de la administración que habló bajo condición de anonimato dijo que el equipo de seguridad nacional del presidente ya ha estado atento al uso y la creación de empresas fachada e instituciones financieras alternativas que Moscú podría intentar emplear para eludir las sanciones.

También se espera que se revelen controles de exportación adicionales y nuevos objetivos de sanciones en los próximos días y semanas para contrarrestar los esfuerzos de evasión de sanciones de Rusia, dijo el funcionario.

El lunes, la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Tesoro emitió una alerta en la que aconsejaba a las instituciones financieras que estén “atentas” a cualquier intento de evadir sanciones en relación con la guerra de Rusia en Ucrania.

“Aunque no hemos visto una evasión generalizada de nuestras sanciones utilizando métodos como las criptomonedas, la notificación rápida de actividades sospechosas contribuye a nuestra seguridad nacional y a nuestros esfuerzos para apoyar a Ucrania y su gente”, dijo el director interino Him Das en un comunicado.

La Opinión