El presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo este viernes que su Administración sigue comprometida en liberar cheques de estímulo de $1,400 como parte del plan de $1.9 billones para atajar la crisis económica por coronavirus.

“Tendrás tu cheque de estímulo tan pronto como la Cámara de Representantes y el Senado pasen mi legislación”, indicó el presidente en un video compartido en su cuenta oficial @Potus en Twitter.

“Estamos comprometidos contigo, demócratas y republicanos, con el cheque de estímulo de $2,000. $600 se adelantaron la última vez. Otros $1,4000 van a llegar”, agregó el mandatario.

En la grabación que consta de preguntas y respuestas sobre el alcance de la tercera ronda de cheques de estímulo, Biden añadió que los pagos deben ir dirigidos a las personas que, en efecto, los necesitan.

“Esos son los de la clase trabajadora y de la clase media”, puntualizó.

A la pregunta de cómo se está aumentando la producción de vacunas, Biden contestó: “Nosotros empezamos a aumentar la producción de vacunas de inmediato. Cuando nosotros llegamos aquí, encontramos que, como no había mucha comunicación y cooperación con la pasada administración (de Trump) como debió haber habido para dejarnos saber exactamente el estado de las cosas que estábamos heredando, nos percatamos que no habían suficientes vacunas, así que ordenamos otras 200 millones de dosis, y yo hice un compromiso que en los primeros 100 días de mandato nos aseguremos de que 100 millones dosis lleguen a los brazos de las personas. Y eso es lo que hemos hecho…”.

Las más recientes declaraciones de Biden dejan entrever que el plan de los demócratas para aprobar antes de mediados de marzo el nuevo paquete sigue en pie.

Líderes como la demócrata Nancy Pelosi en la Cámara baja anticiparon hace semanas que la legislación bajaría a votación en el pleno del cuerpo legislativo a finales de este mes. Se espera que a finales de la próxima semana, la legislación sea aprobada.

Esta semana, el líder de la mayoría demócrata en ese cuerpo Steny Hoyer indicó que los representantes trabajarán a partir del 26 de febrero hasta el fin de semana para agilizar la aprobación del paquete de $1.9 billones que posteriormente deberá pasar al Senado para su evaluación.

Este viernes, los miembros de esa delegación en la Cámara presentaron el borrador detallado del llamado “Plan de rescate económico” que, además de los cheques de estímulo, incluye una ampliación a los beneficios por desempleo, fondos para programas de alimentos SNAP y WIC, millones para los estados y gobiernos locales, el aumento a $15 del salario mínimo, y extensión del “Crédito Tributario por Hijos”, entre otras provisiones.