El presidente Joe Biden se apresta a nominar al exalcalde de Chicago Rahm Emanuel como embajador de Estados Unidos en Japón, según una persona familiarizada con la decisión del mandatario norteamericano.

La persona dijo que la Casa Blanca planea anunciar la nominación de Emanuel a finales de este mes. La fuente no estaba autorizada a hablar públicamente sobre el asunto y lo reveló el martes a condición de ocultar su identidad.

Emanuel también fue congresista durante tres mandatos, se desempeñó como el primer jefe de despacho de la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama y fue un asesor importante durante el gobierno de Bill Clinton. Biden había sopesado nombrar a Emanuel para que sirviera como su secretario de Transporte, pero finalmente lo rechazó ante la oposición feroz de algunos demócratas y activistas de izquierda.

La Casa Blanca se negó a hacer comentarios de momento y enfatizó que ninguna nominación es definitiva hasta que se anuncie formalmente.

De confirmarse la selección de Emanuel como enviado principal a Japón, Biden recompensaría a un asesor informal de su campaña y una fuerza significativa en la política del Partido Demócrata durante gran parte de las últimas tres décadas. Es una de las embajadas de más alto perfil en la diplomacia de Estados Unidos.

Si el Senado lo ratifica, Emanuel podría estar en Tokio antes de los Juegos Olímpicos de Verano. También se dirigirá a Japón en momentos en que Biden desea concentrarse más en el Indo-Pacífico y fortalecer la relación entre Estados Unidos y Japón.

La elección de Emanuel podría molestar a algunos de los miembros más izquierdistas del Partido Demócrata. En particular, Alexandria Ocasio-Cortez, representante por Nueva York, criticó la forma en que manejó la muerte a tiros de Laquan McDonald, un adolescente negro, a manos de un policía blanco durante el tiempo de Emanuel como alcalde de Chicago.