El presidente Joe Biden se reunirá con el gobernador Ron DeSantis el miércoles cuando él y la primera dama Jill Biden viajen a Florida para evaluar la devastación provocada la semana pasada por el huracán Ian.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca confirmó que los dos líderes se reunirán en la rueda de prensa diaria del martes. Ella aseguró que DeSantis, la administradora de la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), Deanne Criswell, y “otros funcionarios estatales y locales” le brindarán a Biden “una sesión informativa operativa sobre la respuesta actual y los esfuerzos de recuperación”.
Se cree que el huracán Ian es una de las tormentas más fuertes en la historia de Florida, pues azotó la costa oeste cuando seguía siendo una tormenta de categoría cercana a 5 con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros por hora) y marejadas ciclónicas récord en algunos lugares.
Al menos 100 personas han muerto y miles de residentes fueron rescatados de inundaciones extremas. FEMA espera que miles de residentes del estado se vean desplazados a largo plazo debido al evento climático extremo.
Jean-Pierre agregó que Biden también se reunirá con “propietarios de pequeñas empresas y residentes locales afectados por el huracán Ian” y “agradecerá a los funcionarios federales, estatales y locales que trabajan las 24 horas para brindar asistencia para salvar vidas y restaurar la energía, distribuir alimentos y agua, retirar los escombros y comenzar los esfuerzos de reconstrucción”.
La reunión entre Biden y DeSantis llega en un momento en el que el gobernador de Florida ha evitado criticar al presidente, quien normalmente es uno de sus principales contrincantes políticos, debido a su liderazgo en la respuesta federal al huracán.
La semana pasada, los dos líderes se comprometieron a “continuar una estrecha coordinación” en la respuesta y la recuperación tras Ian, que dejó a miles de personas en Florida sin electricidad, muchas casas destruidas y comunidades destrozadas hasta dejarlas irreconocibles.
Durante una sesión informativa de FEMA la semana pasada, Biden declaró que en ese momento había hablado con el gobernador “cuatro o cinco veces” y señaló que DeSantis, un posible rival para 2024, le agradeció la “respuesta inmediata” del gobierno federal. Aseguró que el gobernador de Florida había dicho que estaba “extremadamente feliz con lo que estaba pasando”.
La crisis climática no significará necesariamente que habrá más huracanes, pero está amplificando las tormentas que ocurren, lo que hace que se intensifiquen con mayor rapidez y retengan más agua.
El huracán Ian tuvo al menos un 10 por ciento más de precipitaciones debido a los efectos del cambio climático, según un rápido análisis realizado por científicos estadounidenses a raíz de la tormenta.