Las teorías de conspiración que involucran a Bill Gates y las vacunas contra el covid-19 han desconcertado a muchas personas, incluido Bill Gates.

En una entrevista en Twitter con la profesora Devi Sridhar, jefa del Programa de Gobernanza de la Salud Global, Gates dijo que no puede entender por qué algunos teóricos piensan que quiere inyectar microchips a las personas.

“Personas como tú, yo y Tony Fauci hemos sido objeto de mucha desinformación”, dijo el multimillonario. “No lo esperaba. Parte de eso, como inyectar chips en los brazos, no le encuentro sentido, ¿por qué querría hacer eso?”

A través de su organización benéfica privada, la Fundación Bill y Melinda Gates, Gates ha donado cientos de millones de dólares a la investigación del covid-19, incluso para el desarrollo de vacunas. Como efecto secundario, esto ha atraído la atención de los teóricos de conspiración en línea, muchos de los cuales creen (falsamente) que las vacunas contra el covid-19 esconden chips de computadora microscópicos que Gates usa para controlar a las personas.

En realidad, no existen tales chips de computadora, y las tres vacunas contra el covid-19 autorizadas en los Estados Unidos han demostrado ser extremadamente seguras y efectivas.

Tal vez una medida de cuán lejos se ha extendido la fantasía del microchip es que Gates se vio obligado a hablar de ello. La profesora Sridhar planteó el tema en una pregunta.

“Un problema importante ha sido la desinformación en línea en Facebook y otras plataformas sobre vacunas, cubrebocas y otras intervenciones”, dijo la experta en salud pública. “¿Cómo lidiamos con este desafío?”


Gates no ofreció una solución específica.

“Autoridades confiables como @WHO [la Organización Mundial de la Salud] y @CDCgov [los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades] necesitan más recursos para detectar la pandemia a tiempo (vigilancia) y comunicarse mejor”, dijo el filántropo. “Las redes sociales respaldaron el tratar de obtener información basada en hechos; habrá mucho debate sobre cómo hacerlo mejor”.