Pekín, 17 dic (EFE).- El buscador Bing, propiedad de Microsoft, anunció hoy la paralización de su servicio de sugerencias de búsquedas durante 30 días “por orden de las agencias gubernamentales relacionadas siguiendo las leyes chinas”, recogen hoy los medios del país.

En su comunicado, Bing aclara su compromiso con el cumplimiento de las normas chinas y con “el derecho a la información de sus usuarios hasta donde lo permitan las leyes aplicables”, sin dar más detalles al respecto.

Durante hoy y este jueves, la página del buscador ha estado inaccesible durante algunos momentos en el país asiático, lo cual suscitó comentarios en Weibo, la red social similar a Twitter en China, donde la etiqueta “Bing no se puede abrir” alcanzó 690.000 visitas.

La página se encuentra ya operativa, pero no ofrece sugerencias de búsquedas cuando se empieza a escribir, al contrario de lo que sucede en las versiones de Bing en otros países.

El mercado de búsquedas en línea en China está dominado por servicios chinos como Baidu, que tiene una cuota de mercado de aproximadamente el 70 %, o Sogou, que controla el 16,8 %, según la empresa de análisis de mercado MarketMe China.

Google es inaccesible en el país asiático, en el cual Bing posee una cuota de mercado de aproximadamente el 2 %, lo que lo coloca como el buscador de origen foráneo que opera en China con más éxito.

El pasado noviembre, Yahoo anunció el fin del acceso a su paquete de servicios desde la China continental tras la entrada en vigor de la Ley de Protección de Información Personal, a través de la cual las autoridades chinas pueden restringir el flujo transfronterizo de datos e imponer el que los datos se gestionen en el país.

Pocos días antes, la red social de búsqueda de empleo LinkedIn, propiedad de Microsoft como Bing, había anunciado su marcha de China debido a la imposición de nuevos requisitos por parte de las autoridades locales y a “un entorno operativo más desafiante”.

(c) Agencia EFE