Bitcoin y otras criptomonedas digitales podrían reemplazar los activos de refugio seguro tradicionales como el oro, según el Banco de Singapur.

Mansoor Mohi-uddin, el economista jefe del banco, escribió en una nota de investigación que el suministro finito de Bitcoin significaba que los inversores lo miraban cada vez más para reforzar sus carteras, aunque persisten una serie de desafíos regulatorios y de reputación.

“Primero, los inversionistas necesitan instituciones confiables para poder mantener monedas digitales de forma segura. En segundo lugar, la liquidez debe mejorar significativamente para reducir la volatilidad a niveles manejables”, declaró Mohi-uddin.

“Bitcoin es altamente volátil ya que su repunte durante el año pasado de 4,000 a más de 40,000 dólares y luego regresa a los 30,000 dólares. Bitcoin también está correlacionado con acciones y otros activos de riesgo en lugar de operar como un refugio seguro anticíclico. En una crisis financiera, es más probable que los inversores abandonen las criptomonedas durante un colapso del mercado, como ocurrió al comienzo de la pandemia en marzo de 2020″.

El vuelo de bitcoin al comienzo de la pandemia fue solo temporal y la criptomoneda se recuperó para convertirse en uno de los activos con mejor rendimiento de 2020.

Un aumento de precio de cerca del 300% hizo que Bitcoin superara las ganancias combinadas del oro y el mercado de valores Dow Jones por un factor de 10, lo que pareció confirmar la opinión emergente entre los analistas de mercado de que la criptomoneda se ve cada vez más como una forma de “Oro digital” entre inversores.

El año 2020 vio un gran aumento en el interés en Bitcoin por parte de los inversores institucionales, así como de los inversores ocasionales, atraídos por la facilidad de comprar y almacenar criptomonedas en comparación con los metales preciosos.

Tal sentimiento fue demostrado por un estudio reciente compilado por SimpleMoneyLife, que encontró que el 67% de los millennials prefieren mantener Bitcoin que oro.

A pesar del interés de los inversores, Bitcoin sigue estando muy lejos de alcanzar su potencial como sistema de “efectivo electrónico de igual a igual”, para el que fue creado originalmente.

La nota del Banco de Singapur, reportada por primera vez por The National News, descartó al Bitcoin como una opción viable para desplazar las monedas fiduciarias tradicionales, como el dólar estadounidense, debido a su volatilidad y la resistencia de los gobiernos a los desafíos a su soberanía monetaria.

“Los gobiernos son muy cautelosos con cualquier tecnología que pueda potencialmente desplazar las monedas nacionales”, agregó Mohi-uddin.

“Esto reduciría la capacidad de los legisladores para imprimir dinero durante las crisis económicas”.

Por el contrario, el hecho de que Bitcoin no esté sujeto a medidas inflacionarias como la flexibilización cuantitativa lo convierte en un candidato muy adecuado para funcionar como depósito de valor.

Independent