Anthony Cuthbertson

Bitcoin ha subido de precio en casi un 300 por ciento en 2020, superando las ganancias combinadas del oro y el mercado de valores Dow Jones por un factor de 10.

Las ganancias recientes han impulsado la criptomoneda a nuevos máximos históricos de cerca de $ 30,000 dólares (£ 22,000), habiéndose negociado por debajo de $ 5,000 dólares en marzo.

El desempeño de Bitcoin ha llevado a algunos analistas a especular que estamos en medio del tercer gran repunte de precios en sus 11 años de historia, ya que los inversores lo ven cada vez más como una forma de “oro digital” en lugar de una inversión especulativa o una alternativa de efectivo.

Cómo se comportó bitcoin en comparación con el oro, el petróleo y Dow Jones

Desde que alcanzó su punto máximo a fines de 2017 en alrededor de $ 20,000 dólares, bitcoin pasó la mayor parte de los siguientes dos años en caída libre constante antes de su resurgimiento en marzo de este año.

Su recuperación coincidió con la aplicación de los cierres en todo el mundo, cuando comenzó a darse cuenta del alcance total de la pandemia por COVID-19. Con las economías estancadas, los fondos salieron de los mercados de valores hacia el oro y las criptomonedas.

Desde entonces, el Dow Jones Industrial Average, que rastrea el desempeño de 30 grandes empresas que cotizan en las bolsas de valores de Estados Unidos se ha recuperado y alcanzó niveles récord el 29 de diciembre luego de un repunte de fin de año impulsado por la firma de un paquete de ayuda COVID-19 de $ 900 mil millones de dólares.

El paquete de estímulo significa que el Dow ha subido un 6,8 por ciento desde principios de año, mientras que el petróleo aún no se ha recuperado de una gran caída en abril y ha bajado más del 20 por ciento desde enero.

¿Qué causó el enorme aumento de precios?

Bitcoin nació de la crisis financiera de 2008 como una forma innovadora de “efectivo electrónico de igual a igual” que ya no dependía de los gobiernos o las instituciones financieras para operar. Tiene otra crisis económica, la peor desde la Segunda Guerra Mundial, para que su papel como depósito de valor financiero se realice adecuadamente.

La adopción generalizada está muy lejos, pero los inversores se refieren cada vez más a la criptomoneda notoriamente volátil como un activo de refugio seguro, y algunos analistas llegan a llamarlo “oro digital”.

La incertidumbre geopolítica provocada por la pandemia de coronavirus, que provocó una caída de los mercados de valores en todo el mundo, normalmente haría que los inversores miraran hacia activos estables como el efectivo o el oro.

Si bien la trayectoria ascendente del oro desde marzo da fe de esto, la carrera a la alza de bitcoin ha sido en gran medida el resultado de una inversión institucional masiva que se mueve hacia la criptomoneda.

Parte de la razón de esto es el suministro finito de bitcoin: solo existirán 21 millones de unidades, lo que significa que no es susceptible a técnicas de inflación artificial como la flexibilización cuantitativa.

Otros actores importantes que se han unido a los inversores institucionales han entrado en el mercado y han comprado la cantidad limitada de bitcoins en circulación. Entre ellos se encuentra PayPal, que anunció en octubre que abriría las criptomonedas a sus aproximadamente 350 millones de usuarios en todo el mundo a principios de 2021.

“La demanda sigue superando a la oferta y los inversores institucionales siguen buscando exposición a la cobertura de bitcoin contra la inflación, lo que ha ayudado a mantener el precio por encima de los 20.000 dólares”, dijo Simon Peters, analista de la plataforma de inversión en línea eToro, a The Independent.

“Los inversores están reconociendo que, a pesar del rápido aumento de precios que acapara los titulares recientemente, el potencial real de bitcoin sigue siendo una inversión a largo plazo que se mantendrá durante meses, sino años”.

¿Bitcoin seguirá aumentando en 2021?

Al observar las tendencias pasadas, algunos analistas de mercado tienen la esperanza de que continúe experimentando un crecimiento masivo antes de que potencialmente se derrumbe.

Un informe filtrado del analista senior de Wall Street Tom Fitzpatrick en noviembre predijo que bitcoin podría alcanzar los 318.000 dólares en 2021, seguido de una “corrección dolorosa”.

El informe de Citibank, titulado ‘Bitcoin: 21st Century Gold’, declaró: “Aunque parece improbable que solo sea un rally de bajo a alto de 102 veces (el rally más débil hasta ahora en términos porcentuales) en un punto donde los argumentos a favor de bitcoin bien podrían ser más persuasivos hasta ahora”.

Otros creen que la estabilidad económica y geopolítica causada por el despliegue global de la vacuna COVID-19 puede ver un cambio de la inversión en criptomonedas y volver a los mercados tradicionales.

La administración entrante de Biden el 20 de enero también podría traer consigo una serie de desafíos regulatorios que podrían restringir el crecimiento de bitcoin en el corto plazo.

“Si bien muchos esperan que el repunte de bitcoin continúe en 2021, estoy más preocupado por lo que podría significar la administración de Biden para las criptomonedas”, dijo Jesse Cohen, analista senior de Investing.com, a The Independent.

“La secretaria entrante del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido previamente a los inversores sobre bitcoin durante su tiempo como presidenta de la Fed, calificándola de un activo altamente especulativo y no de una reserva de valor estable.

“Espero que bitcoin se mantenga altamente volátil a la baja en el nuevo año, dado el potencial de un mayor escrutinio y una regulación más estricta. Eso debería hacer que los precios retrocedan desde sus máximos históricos”.

Independent