Google inhabilita de manera temporal las funciones de tráfico en vivo de Google Maps en Ucrania con el fin de proteger a la población durante la invasión rusa, misma que comenzó desde el pasado 24 de febrero.

Según informó para Vice el Dr. Jeffrey Lewis, experto en la Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT, por sus siglas en inglés), éste pudo ver la invasión rusa poco antes de suceder debido al inusual tráfico que Google Maps detectó en la zona de la fontera.

A través de Google Maps, cualquier usuario del sistema operativo Android es capaz de ver y analizar los movimientos de los vehículos móviles para sacar un estimado de cuánto tráfico hay en las calles.

Aunque Maps es una herramienta altamente funcional hoy en día, en situaciones de guerra, como el conflicto que existe actualmente entre Rusia y Ucrania, puede resultar ser algo completamente peligroso.

Con la desactivación de la mencionada función de manera temporal, Google busca velar por la seguridad de la ciudadanía ucraniana y evitar el rastreo por parte de los rusos. Pese a ello, es necesario tener en cuenta que Google Maps no es la única app con acceso al tráfico en tiempo real.

¿Cómo funcionará la inhabilitación de Google Maps en Ucrania?
De acuerdo a lo informado por la propia compañía para CNN, sólo se desactivó la función en el modo ‘global’, lo que significa que la información de tráfico aún puede estar disponible para los usuarios que usen el modo ‘paso a paso’ en la región.

Hasta ahora, se desconoce si la empresa desactivará la función en el modo ‘paso a paso’ o si existen antecedentes de intervención de Google con otros conflictos geopolíticos.

Agencias