Boeing anunció el jueves que tiene previsto poner fin a la producción del avión de combate a finales de 2025 luego de una última entrega a la Marina de Estados Unidos.

La producción del avión podría alargarse hasta 2027 si la India realiza un pedido, señaló la compañía.

El primer caza F/A-18 debutó en 1983 y fue construido por McDonnell Douglas, que se fusionó con Boeing en 1997. Más de 2.000 aviones Hornet, Super Hornet y Growler han sido entregados al ejército de Estados Unidos y a los gobiernos de muchos aliados, como Canadá, Finlandia, Australia y Malasia.

Las noticias de que se pondrá fin a la producción del avión se producen menos de un mes después de que Boeing entregó los últimos modelos de su emblemático jumbo 747 que ha sido utilizado en el servicio de pasajeros y cargamento durante medio siglo.

Boeing señaló que finalizar la producción del F/A-18 le permitirá enfocarse en futuros aviones militares, tanto con tripulación como sin ella, y aumentar la producción de otros programas de defensa. La compañía dijo que planea construir tres nuevas instalaciones en St. Louis, donde se ensamblan los F/A-18.

“Estamos planeando nuestro futuro, y la fabricación de aviones de combate está en nuestro ADN”, comentó Steve Nordlund, vicepresidente de la división de Dominio Aéreo de Boeing.

La compañía dijo que seguirá desarrollando actualizaciones para la flota actual de los F/A-18 Super Hornet y los EA-18G Growler. Este último es una versión del Super Hornet equipada con arsenal electrónico y para despliegue en portaaviones.

El Super Hornet apareció de forma destacada en la película de 2022 “Top Gun: Maverick”, en la que Tom Cruise retoma su papel de la película de la década de 1980 sobre un piloto de la Marina. La secuela recibió críticas positivas y fue una de las cintas más taquilleras del año pasado.