RÍO DE JANEIRO (AP) — La ciudad brasileña de Manaos, en la Amazonía, ha declarado estado de emergencia por 180 días debido a un aumento en el número de nuevos casos de coronavirus, de acuerdo con un comunicado.
El decreto le permite al gobierno municipal contratar provisionalmente personal, servicios y material sin licitaciones públicas. Un decreto separado suspende la autorización de eventos y revoca los permisos ya otorgados, mientras que un tercero establece trabajo desde casa para empleados municipales no esenciales hasta marzo.
“Vamos a adoptar todas las medidas necesarias para contribuir decisivamente al combate contra el COVID-19, especialmente en este momento en que la ciudad registra un incremento de los casos y, desafortunadamente, de las muertes”, dijo el alcalde David Almeida en la declaración.
Manaos fue una de las primeras ciudades en Brasil en ser azotadas por la pandemia a inicios del año pasado, cuando los hospitales rechazaron a pacientes y el cementerio municipal se vio forzado a sepultar a personas en tumbas colectivas.
Esta semana, las personas volvieron a quejarse en redes sociales de escasez de camas en hospitales, y de que los pacientes esperaban tratamiento en camillas en los pasillos. Los hospitales han vuelto a colocar contenedores refrigerados afuera de sus edificios para guardar los cadáveres de víctimas de COVID-19.
La ciudad de unos 2,2 millones de habitantes ha registrado unas 3.400 muertes desde el inicio de la pandemia.