Hay pocos modelos en la industria automotriz que se han convertido en un símbolo entre la sociedad. La Cadillac Escalade ha sido durante años un símbolo de lujo, éxito y respeto. Su participación en la cultura popular ha levantado más ese estatus que, debido a su gran tamaño y proporciones, la han hecho todavía más exclusiva. Pero en los últimos años, con la competencia de la nueva Lincoln Navigator, la Escalade perdió parte de ese símbolo. Lincoln supo como crear una nueva clase de lujo americano, destacando ampliamente sobre la Escalade. Sin embargo, Cadillac tomó cartas en el asunto y para la nueva generación de la Escalade decidió empezar desde cero, creando un interior completamente nuevo, un diseño exterior más elegante y una experiencia de primer nivel. La Cadillac Escalade 2021 no sólo está de vuelta, sino que volvió a llegar al trono.

El Interior

Al entrar a la Cadillac Escalade 2021 lo primero que uno notará es el interior de primer nivel. La enorme pantalla oled de 38 pulgadas abarca prácticamente todo la mitad del tablero, y su forma curvada evita cualquier tipo de reflexión del sol. Pero más que eso le entrega un tipo de lujo a la Escalade que no habíamos visto antes. Junto con la madera real, que también se ve de primera clase debido a lo largo que es todo el panel, el interior de la Escalade ha subido de categoría. Esto es lujo en su máxima expresión, pero lo hace de una forma nueva, sin copias y destacando por sí misma. Aquí no hay relación con lo que hemos visto en otras marcas de lujo asiáticas o europeas—Cadillac encontró la fórmula de tener un interior que sea de lujo pero no ostentoso. Y único.

Pero eso no es todo. El tipo de cuero utilizado en los asientos y en los paneles de las puertas es suave y se siente de buena calidad—un mejor material en comparación con los que vimos en la GMC Yukon, por ejemplo. Los asientos están bien acolchados y tienen un buen soporte lateral. Además, en algunas partes de los paneles de las puertas y la consola central, Cadillac utilizó un tipo de tela color beige que se ve y se siente premium.

La pantalla de 38 pulgadas está dividida en tres unidades—una para el sistema del infotenimiento, otra que sirve como tablero de instrumentos y una última que se ubica del lado izquierdo del conductor que ayuda a configurar el panel de instrumentos. La pantalla del sistema de infotenimiento es táctil y es de 16.9 pulgadas. Como se puede imaginar, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto, pero hay que utilizar un cable para utilizar estas tecnologías. Como ya lo hemos dicho en ocasiones pasadas, el sistema de infotenimiento es uno de los mejores en la industria, ya que es fácil de utilizar, rápido y moderno. El panel de instrumentos también cuenta con gráficas modernas y puede ser configurable de muchas formas—desde activar una cámara de visión delantera hasta poner una cámara de visión nocturna que provee una vista de lo que sucede al frente de la Escalade en la noche. Esto es especialmente útil cuando se está estacionando o cuando está conduciendo por una calle en la que no hay luz.

Pero la tecnología no solo está presente en la fila delantera. Quienes viajen en la segunda fila podrán hacer uso de dos pantallas individuales ubicadas en la parte trasera del reposacabezas delantero. Utilizando la opción de casting, los usuarios podrán reproducir videos directamente desde su teléfono Android. Además, el sistema de sonido AKG Studio de 36 altavoces hace que cualquier canción o melodía se escuche como si uno estuviera en un estudio de música. Esta es la primera vez que AKG Studio desarrolla un sistema de audio para un vehículo, y parece que pegaron un jonrón debido a lo bien que se escucha.

Su Manejo
Todas las versiones de la Cadillac Escalade 2021 son propulsadas por un motor 6.2 litros V-8 que entrega 420 caballos de fuerza y 460 libras-pie de torque. Este es el mismo motor utilizado en la GMC Yukon y Chevrolet Suburban, pero a diferencia de esos modelos, el V-8 es el motor de serie en la Escalade. El motor opcional es un 3.0-litros turbodiésel de seis cilindros en línea que estará disponible un poco más adelante. La transmisión de 10 velocidades puede mandar la potencia a las ruedas traseras o a las cuatro ruedas dependiendo si cuenta con el sistema de tracción 4×4.

Motortrend