La popularidad del presidente Joe Biden bajó tras una serie de problemas en Estados Unidos y el extranjero para un mandatario que prometió unir al país y realizar un gobierno competente, de acuerdo a una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

El cincuenta por ciento de los entrevistados dijo que aprueba la gestión de Biden, mientras que el cuarenta y nueve por ciento la desaprueba. El cincuenta y cuatro la aprobaba en agosto y el cincuenta y nueve por ciento en julio.

La nueva encuesta se realizó a la luz de la acosada y mortífera evacuación de Afganistán, la carga de la policía montada contra los refugiados haitianos en la frontera con México, la interminable amenaza del coronavirus con su variante delta y el drama legislativo en el que Biden trata de negociar la aprobación de sus políticas económicas, impositivas y de infraestructura en el Congreso.

Desde julio, la tasa de aprobación de Biden ha caído levemente entre los demócratas (noventa y dos a ochenta y cinco por ciento) y más entre los independientes que no se inclinan por uno u otro partido (sesenta y dos a treinta y ocho por ciento). Apenas el once por ciento de los republicanos aprueban la gestión del presidente, una cifra similar a la de julio.

La aprobación bajó entre los estadounidenses blancos (cuarenta y nueve a cuarenta y dos por ciento) y afroamericanos (ochenta y seis a sesenta y cuatro por ciento).

En entrevistas posteriores, algunos de los que tenían dudas sobre el desempeño de Biden aún lo consideraban preferible al presidente Donald Trump.

Dijeron que Biden enfrenta una pandemia que comenzó durante la presidencia anterior, un retiro de Afganistán negociado en nombre de Trump y una economía favorable a las grandes empresas y los ricos debido a los recortes de impuestos de Trump.

“Trump tuvo mucho que ver con lo que sucede ahora”, opinó Acaria Strickland, una enfermera de 41 años que votó por Biden, pero que ahora empieza a decepcionarse.

Apenas el treinta y cuatro por ciento considera que Estados Unidos está bien encaminado, comparado con el cincuenta por ciento en los primeros meses del mandato de Biden.

La encuesta revela que el cuarenta y siete por ciento aprueba su manejo de la economía, comparado con el sesenta por ciento en marzo, pero similar a agosto.

El cincuenta y siete aprueba el manejo de la pandemia de coronavirus, muy por debajo del sesenta y seis por ciento en julio. Con todo, sigue siendo el rubro más fuerte de Biden en la encuesta. Casi nueve de cada diez demócratas aprueban el manejo de la pandemia, comparado con dos de cada diez republicanos.

En materia de política exterior, el cuarenta y tres por ciento aprueba su manejo de la política exterior en general, pero sólo el treinta y cuatro por ciento el manejo de la situación en Afganistán. Entre los demócratas, apenas el cincuenta y cuatro por ciento aprueba su manejo de la situación en Afganistán. Solo el diez por ciento de los republicanos lo aprueban.

El cuarenta y sesis por ciento de los estadounidenses aprueba la gestión de Biden en materia de seguridad nacional, en tanto el cincuenta y dos por ciento la desaprueba.

Apenas el treinta y cinco por ciento aprueba el manejo de la inmigración, comparado con el cuarenta y tres por ciento en abril, cuando ya era uno de los rubros peores para Biden. Dentro de su propio partido, el sesenta por ciento aprueba su gestión junto con el seis por ciento de los republicanos.


La encuesta AP-NORC de 1.099 adultos se realizó del 23 al 27 de septiembre con base en una muestra tomada del panel probabilístico AmeriSpeak de NORC, diseñado para ser representativo de la población de Estados Unidos. El margen de error es de más/menos 4,2 puntos porcentuales.