Las aerolíneas en Estados Unidos han cancelado hasta ahora más de 2,000 vuelos nacionales e internacionales para el domingo, ya que una poderosa tormenta invernal con lluvia, aguanieve y nieve está a punto de azotar la costa este durante el fin de semana feriado.

Casi el 90% de los vuelos que salen del Aeropuerto Internacional Charlotte Douglas en Carolina del Norte, un centro de operaciones de American Airlines, se cancelaron, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.

American Airlines canceló preventivamente 1,100 vuelos el domingo en sus operaciones principales y regionales después de cancelar 492 el sábado.

“Se espera que la tormenta de invierno de este fin de semana tenga un impacto significativo en nuestra operación, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Charlotte (CLT)”, dijo American en un comunicado.

La aerolínea también emitió un aviso de viaje que permite a los clientes afectados por el clima volver a reservar vuelos sin cargo.

American no es la única aerolínea con vuelos cancelados. A las 10:30 EST del sábado, Southwest canceló 264 vuelos, o el 7 % de sus operaciones según FlightAware, mientras que Delta Air Lines canceló 191 vuelos, o el 8 % de su operación.

Otros aeropuertos en el sureste también enfrentan cancelaciones significativas el domingo, como el Aeropuerto Internacional Raleigh-Durham en Carolina del Norte que canceló 74 de sus vuelos ese día. El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta canceló 155 de sus vuelos el domingo.

El sábado se produjeron más de 400 cancelaciones y 2,000 retrasos en los Estados Unidos a medida que la tormenta invernal avanzaba hacia el sur.

Casi 74 millones de personas estaban bajo alertas de clima invernal el sábado por la noche, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

El enorme sistema de tormentas se acerca al este de Estados Unidos desde el Medio Oeste y se esperan heladas en partes de Georgia, Virginia y las Carolinas el domingo. Los gobernadores de esos estados han declarado emergencias.

La Opinión