La economía de China creció un 2.3% en 2020, según muestran nuevas cifras, lo que la convierte en la única economía importante del mundo que se expandió el año pasado después del daño financiero causado por el coronavirus.

Las cifras, anunciadas en Beijing por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) del país el lunes, fueron facilitadas por una “aceleración significativa” en los últimos tres meses del año, superando incluso las previsiones de los analistas.

A pesar de esto, el crecimiento fue la suma anual más baja de China desde que su economía se contrajo en un 1.6% al final de la Revolución Cultural en 1976.

Aún así, terminar 2020 en un nivel financiero alto parecía imposible para China en esta época del año pasado cuando el COVID-19 surgió en la ciudad central de Wuhan. La economía de China, la segunda más grande del mundo detrás de Estados Unidos, sufrió su primer retroceso en casi medio siglo cuando el coronavirus la redujo en un 6.8% en el período de enero a marzo en comparación con 2019.

Convertirse en el primer país en controlar el virus en su mayor parte ayudó a la economía a mejorar de manera constante, lo que resultó en que el año terminara con un crecimiento del 6.5% en los últimos tres meses de 2020, más alto que el pronóstico de los analistas del 6.2%, nuevamente en comparación con el mismo período en 2019.

Si bien la expansión sigue siendo lenta, estas cifras sugieren no solo que la economía de China se está recuperando de manera constante, sino que en realidad logró un mejor crecimiento a fines del año pasado antes del COVID. En 2019, la economía del país creció un 6% en los últimos tres meses, 0.5 menos que en 2020, según el NBS.

Ning Jizhe, jefe de la NBS, declaró el lunes que “los principales objetivos de desarrollo económico y social [en 2020] se han completado mejor de lo esperado”.

“Se espera que China se convierta en la única economía importante del mundo en lograr un crecimiento económico positivo durante todo el año”, y agregó que el crecimiento del PIB trimestral ahora “ha vuelto al nivel normal”.

En marcado contraste, se espera que Estados Unidos, Japón y muchas naciones de Europa reporten caídas significativas en la producción económica. Aunque ninguno ha confirmado todavía sus tasas de crecimiento anual para 2020, Investopedia tiene a Estados Unidos en el 2.2% y el Reino Unido en el 1,.5%.

Sin embargo, la lucha no ha terminado para China. Los continuos brotes de COVID podrían “obstaculizar” su crecimiento anual del primer trimestre, han dicho los expertos.

“Tras las nuevas restricciones gubernamentales en medio de los brotes de COVID-19 en dos provincias, la reducción de la confianza y los viajes durante las vacaciones del Año Nuevo chino podrían obstaculizar el crecimiento del primer trimestre”, dijo Louis Kuijs, analista de Oxford Economics.

“Pero, al menos por ahora, creemos que el riesgo de un impacto económico importante es bajo, dado el historial de China de contener los brotes”.

Agencias