El presidente colombiano Iván Duque insistió el martes en la necesidad de proteger las próximas elecciones legislativas y presidenciales en su país de una posible “injerencia extranjera” durante un discurso ante el Parlamento Europeo.

“Tenemos que ser capaces de rechazar cualquier intento de afuera que quiera llevar nuestros sistemas electorales a convertirse en un experimento de hackers entrenados para movilizar y detonar odios”, dijo Duque, quien cumple un viaje oficial en Europa.

El gobierno colombiano no ha mostrado pruebas que indiquen que se está gestando una injerencia internacional para afectar las elecciones.

La Unión Europea será una de las garantes del proceso electoral en Colombia al enviar una Misión de Observación Electoral para las elecciones legislativas, que se realizarán el 13 de marzo, y las presidenciales del 29 de mayo. Los primeros observadores ya arribaron al país y son liderados por Javi López, miembro del Parlamento Europeo.

Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, aseguró en una rueda de prensa conjunta con el presidente Duque que no es posible adelantarse a las conclusiones de la misión de observación y no se refirió a ninguna posible amenaza de injerencia, pero sostuvo que apoya “todo proceso democrático y confiamos que estas elecciones serán libres y justas”.

La semana pasada Estados Unidos y Colombia acordaron compartir información de inteligencia para identificar “cualquier intento de influencia extranjera” en los comicios durante una visita a Colombia de la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland.

A Colombia “la debemos salvaguardar de actores externos interesados en manipular las elecciones, tal como han intentado hacerlo en otras partes del mundo, y por eso vamos a fortalecer nuestro trabajo en ese frente”, indicó Nuland.

El gobierno colombiano y el ruso tuvieron un desencuentro reciente luego de que el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, advirtiera sin pruebas que Rusia estaría participando en una “injerencia extranjera en el borde de la frontera” con Venezuela, país aliado al que apoya política, económica y militarmente.

Luego de una reunión con el gobierno colombiano, el embajador ruso Nikolay Tavdumadze aseguró que la cooperación de su país en Venezuela no será utilizada para agredir a Colombia o a otro país de la región.

“Esperamos que así sea. Creo que lo más importante es que América Latina no se puede prestar en este momento para hacer parte de juegos geopolíticos de otras naciones”, dijo Duque el martes en referencia a ese episodio.

Las próximas elecciones legislativas y presidenciales en Colombia serán las segundas que se celebran desde la firma hace cinco años del acuerdo de paz entre el Estado y la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Además, será la primera vez que se elegirán 16 circunscripciones transitorias de paz que representarán en el Congreso a quienes más han padecido el conflicto armado interno.