Tras ser aprobada por la legislatura, esta semana, el gobernador de Florida firmó un nuevo proyecto de ley sobre inmigración (S.B. 1718), que perjudicará a los inmigrantes indocumentados en el estado a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor oficialmente.

Cómo afectará a los inmigrantes indocumentados la nueva ley de inmigración en Florida
La nueva legislación afectará a los inmigrantes sin documentos en varios aspectos, incluyendo el ámbito laboral, de salud, en cuanto a su identificación y posible reubicación. Estas son algunas de las medidas que podrían perjudicar a quienes tienen un estatus migratorio no regulado.

Trabajo
Las empresas con más de 25 empleados deberán usar E-Verify, un sistema federal que determina si los empleados pueden trabajar legalmente en los Estados Unidos.

La nueva ley establece sanciones penales para determinados extranjeros que utilicen documentos de identificación falsos o que utilicen de manera fraudulenta documentos de identificación de otra persona con el fin de obtener un empleo.

El Departamento de Oportunidades Económicas estará autorizado para solicitar y requerir a un empleador que proporcione copias de cierta documentación de los empleados.

La ley también elimina la disposición que autoriza a un inmigrante no autorizado a obtener una licencia para ejercer la abogacía en Florida.

Educación
Elimina exenciones de cuotas de matrícula para estudiantes inmigrantes sin documentos.

ID y licencias de conducir
La nueva legislación también prohíbe a los condados y municipios proporcionar fondos a cualquier persona, entidad u organización para emitir documentos de identificación a una persona que no proporcione prueba de presencia legal en Estados Unidos.

Además, ciertas licencias de conducir y permisos emitidos por otros estados exclusivamente para inmigrantes no autorizados no serán válidos en Florida.

Salud
Los hospitales que aceptan Medicaid deberán recopilar información sobre el estado migratorio de los pacientes en los formularios de admisión o registro. Las personas deberán indicar si son ciudadanos de Estados Unidos, se encuentran legalmente en el país, no se encuentran legalmente en el país o pueden negarse a responder.

Reubicación
El proyecto de ley proporciona $12 millones para la iniciativa de reubicación de inmigrantes de DeSantis, que atrajo la atención nacional el año pasado. En 2022, el gobernador republicano llevó a un grupo de inmigrantes sudamericanos de Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts, una medida destinada a protestar contra la política federal de inmigración.

Otras medidas
Las agencias de aplicación de la ley deberán recolectar muestras de ADN de personas que no poseen un estatus migratorio regulado y están detenidas bajo una solicitud de detención federal.

AS