Por Graeme Massie
Incluso para un empresario como Elon Musk, que intenta revolucionar el transporte en la Tierra y ser pionero en el espacio, ha sido un año lleno de acontecimientos.
Para 2020, Tesla se convirtió en la compañía de automóviles más valiosa del planeta, SpaceX envió a seis astronautas a la Estación Espacial Internacional y el empresario inconformista se convirtió en el segundo hombre más rico del mundo.
Y ha hecho todo esto antes de cumplir los 50 el año que viene.
El año de Musk ha sido tan exitoso que lo han comparado con el fundador de Apple, Steve Jobs, y su innovadora compañía de autos eléctricos vale más que otros nueve fabricantes de automóviles juntos.
“Este hombre está vendiendo tecnología y está hablando de asistencia total y luego está hablando de sin conductor. Está pensando mucho más”, dijo Jim Cramer de CNBC.
“Es un gran pensador. Nos hace parecer liliputienses”.
“Es por eso que esta generación más joven está dispuesta a darle dinero. Están diciendo: Mira. Es Steve Jobs. Quién sabe qué se le ocurrirá a continuación. Quiero compartirlo”.
El año tuvo un comienzo rápido para Musk con Tesla superando la valoración de $100 mil millones de dólares por primera vez después de que el precio de las acciones comenzó a subir a fines de 2019.
Pero en marzo, Tesla se vio obligada a cerrar la producción en su fábrica del Área de la Bahía de San Francisco, que había permanecido abierta durante varios días desafiando las restricciones locales de Covid.
Tesla fue fuertemente criticada por continuar la producción de sus autos a pesar de que los funcionarios del condado de Alameda emitieron una orden de aislamiento en casa contra la pandemia.
Musk minimizó repetidamente la amenaza de Covid al llamar “tonto” al pánico por el virus en Twitter después de haber predicho anteriormente que “no sería peor que el resfriado común”.
Después de que la compañía anunció que cerraría su fábrica en Fremont, California, Musk predijo en Twitter que “según las tendencias actuales”, las nuevas infecciones por coronavirus serían “cercanas a cero” para fines de abril.
Más adelante en el mes, Musk despotricó en Twitter sobre las órdenes de quedarse en casa y las comparó con “encarcelar por la fuerza a las personas en su hogar contra todos sus derechos constitucionales”.
“Si alguien quiere quedarse en su casa, es genial. Se les debería permitir quedarse en su casa y no se les debería obligar a irse”, escribió.
“Pero decir que no pueden salir de su casa y que los arrestarán si lo hacen, es fascista. Esto no es democrático. Esto no es libertad”.
En mayo, Musk hizo que el creciente precio de las acciones de Tesla cayera bruscamente en un 10,3 por ciento después de que dijera que, en su opinión, su valor era “demasiado alto”.
Su arrebato se produjo después de que Tesla valiera más que el valor combinado de Ford Motor, General Motors y Fiat Chrysler, que fabrican millones de automóviles más al año que la firma de automóviles eléctricos.
Musk luego anunció extrañamente que estaba “vendiendo casi todas las posesiones físicas”, incluida su cartera de bienes raíces de California de $100 millones de dólares, ya que no necesitaba una casa ni dinero ya que se estaba “dedicando” a la Tierra y Marte.
“¿Supongo que alquilaremos un lugar en alguna parte? Y sí, de alguna manera, las posesiones te pesan. Y también, tengo todas estas casas pero nadie las está usando. Las uso con poca frecuencia”, explicó al New York Times.
May también vio a la novia de Musk, el cantante Grimes, dar a luz al primer hijo de la pareja.
Y para Musk, por lo general, nombrar al niño también era una aventura.
Musk anunció el nacimiento de su hijo en Twitter y reveló que su nombre inusual era “X Æ A-12 Musk”.
Surgió la especulación de que el nombre podría en realidad infringir la ley de California, donde los nombres solo pueden usar los 26 caracteres alfabéticos del idioma inglés.
Grimes, nacida en Canadá, cuyo verdadero nombre es Claire Boucher, confirmó que habían cambiado el nombre del bebé a “X Æ A-Xii”.
Musk tiene otros cinco hijos, los gemelos Griffin y Xavier y los trillizos Damian, Saxon y Kai, de un matrimonio anterior.
En mayo, Musk presagió su salida de California después de chocar con funcionarios estatales sobre el momento de reabrir la fábrica de Tesla en medio de los temores de Covid.
En una serie de tuits, Musk dijo que trasladaría la sede de Tesla de California a Texas o Nevada.
Sus tweets se produjeron después de que los funcionarios de salud le dijeran a Tesla que tendrían que esperar para reabrir las instalaciones de Fremont, mientras que a los fabricantes de otras partes del estado se les permitió reiniciar.
“Francamente, esta es la gota que derramó el vaso”, tuiteó Musk. Tesla ahora trasladará su sede y programas futuros a Texas / Nevada de inmediato. Si incluso mantenemos la actividad de fabricación de Fremont, dependerá de cómo se trate a Tesla en el futuro”.
A finales de mes, Musk molestó a su base de seguidores liberales cuando instó a sus 34 millones de seguidores de Twitter a “tomar la píldora roja”.
El comentario, considerado pro republicano, fue aceptado por la primera hija del presidente, Ivanka Trump, quien dijo en las redes sociales que ya lo había hecho.
Pero el mes terminó en lo más alto cuando SpaceX lanzó la primera tripulación de la NASA que se dirigió a la estación espacial de suelo estadounidense desde que los transbordadores espaciales se retiraron en 2011.
En julio se afirmó en un Tribunal Superior de Londres que Musk había tenido un romance con la actriz Amber Heard mientras estaba casada con Johnny Depp.
Los reclamos fueron hechos en mensajes de texto enviados por Depp a su agente y leídos durante su caso de difamación contra News Group Newspapers.
“Definitivamente no estaba teniendo una aventura con Amber mientras ella estaba casada con Johnny, esto es totalmente falso”, dijo Musk más tarde al New York Times.
En julio, los piratas informáticos ingresaron a algunas de las cuentas más destacadas de Twitter como parte de una estafa de Bitcoin, incluidos Musk, Joe Biden, Barack Obama, Kanye West y Bill Gates.
Musk reveló que había llamado personalmente al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, y que “probablemente en cinco minutos mi cuenta estaba bloqueada”.
Luego, en su evento “Battery Day” de septiembre en California, Musk llamó la atención, ya que prometió que Tesla fabricaría un automóvil eléctrico “convincente” de 25 mil dólares en tres años.
Para noviembre, con el precio de las acciones de Tesla aún disparándose, Musk superó al fundador de Microsoft, Bill Gates, como el segundo hombre más rico del mundo con su riqueza actual de $155 mil millones de dólares.
Un mes después, Musk retomó el rumor de larga data y confirmó que se había ido de California y se había mudado a Texas.
“Si un equipo lleva demasiado tiempo ganando, tiende a volverse complaciente y luego ya no gana el campeonato. California lleva demasiado tiempo ganando”, dijo Musk.
Tesla está construyendo su planta de fabricación de automóviles Gigafactory Texas cerca de Austin, donde la compañía producirá el Modelo Y y el Cybertruck.
Space X está probando su nave estelar, que Musk espera que lleve humanos a Marte, en un sitio de producción de cohetes en Boca Chica, Texas, y tiene un sitio de prueba de motores en McGregor.
La medida también podría ahorrarle a Musk miles de millones de dólares, ya que Texas no tiene impuesto estatal sobre la renta personal.
El año de Musk terminó con una prohibición ya que SpaceX realizó una prueba de su nave espacial Starship que espera lleve humanos a Marte.
Fue aclamado por la compañía como un éxito “asombroso” a pesar de que terminó en una bola de fuego cuando el cohete gigante explotó y se estrelló 6 minutos y 40 segundos después del despegue.
“¡Marte, aquí vamos!” tuiteó después del espectacular incidente.
Independientemente de los avances que den Musk y sus empresas en 2021, será difícil para su fundador tener un año más agitado que 2020.
Fuente: The Independent