Elon Musk es conocido por sus chistes sarcásticos y su nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA), lo comprueba. Se trata de Grok, un chatbot que podría convertirse en el rival de ChatGPT.

De acuerdo con un comunicado de la compañía xAI, Grok “es una IA que tiene la intención de responder a casi cualquier cosa y, mucho más fácil, que incluso puedes sugerir qué preguntas hacer”. Y agregó: “Grok está diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una racha rebelde, ¡así que por favor no lo uses si odias el humor!”.

A diferencia de otros chatbots como ChatGPT, Grok tiene conocimiento en tiempo real del mundo a través de la plataforma X y, según Musk, también responderá a “preguntas picantes” que son rechazadas por la mayoría de los otros sistemas de IA.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Musk dijo que a Grok “le encanta el sarcasmo”. Y añadió: “No tengo ni idea de quién pudo guiarlo de esta manera”, en un claro guiño a su sentido del humor.

El equipo de xAI reveló que, con solo dos meses de entrenamiento, han lanzado una versión beta de Grok; por lo que esperan mejorarlo con la ayuda de los usuarios con el paso del tiempo.

El modelo científico con el que fue creado Grok requirió la ayuda de las Matemáticas y un LLM (modelo de lenguaje de gran tamaño, por sus siglas en inglés) de 33.000 millones de parámetros, también conocido como Grok-1. Según la empresa, se trataría del “modelo de lenguaje de última generación que es significativamente más potente, superando a todos los demás modelos de su clase de computación, incluidos ChatGPT-3.5 e Inflection-1”.

¿Cómo usar Grok, la herramienta de IA de Elon Musk?
A diferencia de ChatGPT que, no solo cuenta con su versión web, sino que tiene aplicaciones para iOS y Android; Grok pretende ser una herramienta para usuarios que adquieran una suscripción premium a X. Esta misma tiene un costo de 11 dólares mensuales y 114,99 dólares anuales para usuarios iOS y Android.

Actualmente, Grok no está disponible de manera oficial; aunque Musk anunció que la IA está habilitada exclusivamente para un selecto grupo de usuarios. A los que estén interesados en utilizar el chatbot, pueden registrarse en la lista de espera aquí, y esperar a que la herramienta sea liberada en su país.

El también dueño de SpaceX anticipó que Grok estará disponible en otros de sus productos, tales como los vehículos de la marca Tesla, el cual responderá a algunos de los comandos lógicos del chatbot.