Más del 20 % de la población de Israel ha recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, convirtiéndose en el país más rápido del mundo en su campaña de vacunación y Un Nuevo Día platicó con el doctor Shimshon Erdman sobre cómo logró Israel vacunar a dos millones de personas contra el COVID-19 en tiempo récord.

“Hablando en realidad, todos nos vacunamos porque todos estamos afiliados al mismo sistema. El sistema es el que ganó, por eso pudieron en menos de tres semanas vacunar a un millón y medio de personas”, explicó el doctor Erdman, director del departamento de Relaciones Internaciones con Latinoamérica de la Asociación Médica de Israel.

Y es que, según el experto, alrededor del 80 % de los mayores de 65 han recibido la primera dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer.

“Yo mismo ya estoy vacunado y el domingo me vacuno la segunda dosis. Quiere decir que hemos llegado la primera semana a medio millón y la segunda semana al millón. Hoy en día estamos en dos millones. Es el 20 % o más de la población, eso es importantísimo, el 80 % de los mayores de 65 años. Eso es la clave, hay que respetar la ciencia, la vacuna es buena, hay que vacunarse”, destacó.

Mira el video relacionado: COVID-19: Israel es el país con la mayor tasa de vacunación y así lo consiguió

Bajo esta premisa, Erdman advierte que Latinoamérica debe “temerle a la enfermedad, no a la vacuna”, puesto que actualmente existen cuatro vacunas posibles que considera deben ser aplicadas en clínicas vecinales, no en hospitales, como actualmente se está haciendo.

“Nosotros tenemos ahora luz al fondo del túnel con esta vacuna que es reconocida. Hay cuatro vacunas posibles y nosotros en Israel estamos usando la de Pfizer. Eso lleva a que hay que aceptar la vacuna, que tiene que ser gratuita para todos. Lo otro es que no hay que llevar a la gente a lugares centralizados, no en los hospitales. Hay que hacerlo en las clínicas vecinales y rurales, que la gente no se aglomere, eso es clave”, resaltó.

Aunado a ello, asegura que América Latina necesita que la población se coloque la vacuna para poder erradicar la pandemia.

“Necesitan obtener la vacuna, la vacuna tiene que ser gratuita. Tenemos todo el mundo la obligación de colaborar y ayudar a que América Latina tenga las vacunas porque su sistema no está ordenado”, recalcó.

De hecho, enlisto cuáles serían para él los tres desafíos principales para implementar un proceso exitoso de vacunación en América Latina.

“Lo primero, organización. Cuando se hace una organización correcta, cuando se puede llegar a todos, cuando se pueden vacunar en las clínicas vecinales, eso es la clave. Dos, disponibilidad, tiene que haber la cantidad disponible necesaria para cada país, no a través de los políticos, sino a través del cuerpo médico. Tres, hay que entregar información clara y correcta, eliminar los mitos, sin suposiciones sin miedo. Las vacunas son eficaces”, detalló.

Mira el video relacionado: ¿Es cierto que la vacuna del COVID-19 cambia tu ADN? Doctor aclara dudas

Esto luego de que en días pasados Erdman reveló en un comunicado emitido por la organización Fuente Latina, encargada de difundir información del Medio Oriente para la comunidad hispana de Estados Unidos, cómo funciona el sistema de salud israelí.

“[El sistema de salud israelí funciona] “porque hay un servicio médico nacional, integrativo e integrado”, que permitió que las organizaciones de salud tuvieran datos de todos sus asociados y, de esta forma, convocar primero a los mayores de 60 años, como él.

“Las organizaciones de salud tienen datos de todos sus asociados y muy fácilmente convocaron primero a los mayores de 60 años, como yo; recibimos un mensaje al teléfono invitándonos a pedir hora y yo ya estoy vacunado, por ejemplo”, relató.

Es por ello que se espera que a finales de enero 2.25 millones de israelíes de los 9.3 de la población total estén vacunados.

“Estamos rompiendo todos los récords. Trajimos millones de vacunas al estado de Israel. Estamos por delante del resto del mundo gracias a nuestras excelentes Organizaciones para el Mantenimiento de la Salud”, anunció en un comunicado oficial el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Mira el video relacionado: Personas que han tenido COVID-19, ¿cuándo es recomendable vacunarse?

Otra clave de su éxito, según Erdman, fue la velocidad de compra de las vacunas, ya que Israel trató de obtener las dosis lo más rápido que pudo, las compró y pagó incluso antes de que fueran aprobadas por la FDA.

Por otro lado, el experto, quien está involucrado en las relaciones internacionales con Latinoamérica desde 1985 nos compartió el importante papel de Israel con un programa que apoya a residentes hispanos.

“Nosotros estamos llevando en la Asociación Médica de Israel un programa donde vienen residentes. En este momento, tenemos la primera ronda de residentes de Panamá, que ya lleva más de un año y dentro de cuatro meses empieza la segunda, donde vienen nueve residentes más”, comentó.

Erdman explicó que estos residentes “van a todas las especialidades, las que quieran y en Israel les damos la formación y Panamá les paga el sueldo. Todos juntos, Panamá e Israel les otorgamos la especialidad, el certificado de especialistas se los da Israel, y el título de especialistas se los da Panamá, eso es compartir”.

Resultados alentadores: Estudio revela que el 98 % de los trabajadores de salud tienen altos niveles de anticuerpos tras segunda dosis de vacuna contra el coronavirus.

Un nuevo estudio llevado a cabo el Centro Médico Sheba, en Ramat Gan, Israel, demostró que el 98 % de los trabadores que recibieron la segunda dosis de la vacuna Pfizer BioNTech han desarrollado un alto nivel de anticuerpos contra el coronavirus.

De acuerdo con la organización Fuente Latina, la investigación se llevó a cabo sobre 102 muestras tomadas una semana después de que Israel comenzara a administrar la segunda dosis, momento en el que se supone que la vacuna alcanza su pico de efectividad. ¿El resultado? El recuento de anticuerpos en la mayoría de los vacunados era mayor que en aquellos que se habían recuperado de la enfermedad.

El hospital reportó que una semana después de recibir la dosis final, los anticuerpos llegaron a un nivel de entre seis y 20 veces más alto que los que recibieron la primera dosis.

De esta forma, la doctora Gili Regev-Yochay, directora de la Unidad de Enfermedades Epidemiológicas del hospital, dijo que los resultados demostraron que era poco probable que las personas vacunadas fueran portadoras o que contagiaran, algo que los científicos no han confirmado, ya que los niveles de anticuerpos eran lo suficientemente altos como para suprimir las partículas del virus.

“Esto significa que la vacuna funciona perfectamente”, recalcó Regev-Yochay a Fuente Latina.

Estos resultados concuerdan con los test clínicos de Pfizer, por lo que la experta asegura que “hay lugar para el optimismo”.

A pesar de estar en un tercer confinamiento por un nuevo aumento de contagios, Israel está a la cabeza mundial en vacunaciones per cápita pues, según datos del Ministerio de Sanidad israelí, el 18 de enero se contabilizaron 2,116,291 ciudadanos vacunados con la primera dosis, y 309.450 con las dos.

Agencias