A pesar de la baja probabilidad de que ocurra un incidente de esta magnitud, el gobierno de los Estados Unidos y el Departamento de Emergencias mantienen sus sitios web actualizados sobre la forma de actuar en caso de explosión nuclear.

Una explosión nuclear es una explosión que ocurre como resultado de la rápida liberación de energía de una reacción nuclear de alta velocidad.

Los dispositivos nucleares fluctúan desde un pequeño dispositivo portátil llevado por una persona hasta un arma transportada por un misil. Una explosión nuclear puede ocurrir con pocos minutos de advertencia o sin ninguna advertencia.

Las explosiones nucleares pueden causar una cantidad importante de daños y víctimas debido a la onda expansiva, el calor y la radiación; sin embargo, usted puede mantener a su familia segura si sabe qué hacer y está preparado para enfrentar esta situación si ocurriera.

Un arma nuclear es un dispositivo que utiliza una reacción nuclear para crear una explosión.

Si ocurre una emergencia por radiación, usted puede tomar precauciones para protegerse y para proteger a sus seres queridos y a sus mascotas. Solo son tres puntos que la protagonista explica, los cuales debes recordar si quieres sobrevivir a un ataque nuclear: ¿Qué debo hacer?

Esto es lo que CDC (el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades, por sus siglas en inglés) recomienda en su sitio web:

Vaya adentro: Durante una emergencia por radiación es posible que se le pida que vaya adentro de un edificio y que se refugie ahí durante un tiempo. Esta acción recibe el nombre de “refugiarse en el sitio”. Vaya a la parte central del edificio o al sótano, lejos de las puertas y las ventanas. Traiga las mascotas adentro del edificio.
Quédese adentro: Quedarse adentro reducirá su exposición a la radiación. Cierre y trabe las puertas y las ventanas. Dúchese o lávese con una toallita húmeda las partes del cuerpo que hayan estado expuestas. Beba agua embotellada y coma alimentos de envases sellados.
Manténgase en sintonía: Los oficiales de emergencias están capacitados para responder a situaciones de desastre y tomarán acciones específicas para ayudar a mantener a salvo a la población. Utilice radios, televisiones, computadoras, dispositivos móviles y otros medios para obtener la información más reciente. Las autoridades de emergencias proporcionarán información sobre dónde acudir para ser examinado por cuestiones relacionadas con la contaminación.
Las recomendaciones de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias por sus siglas en inglés) son las mismas

La Aplicación móvil de FEMA es su recurso personalizado para situaciones de desastre, para que se sienta listo para tomar control de todo desastre que pueda afectar su vida. La Aplicación móvil de FEMA puede ayudarle a aprender las estrategias básicas de preparación como, por ejemplo, cómo crear un plan familiar de comunicación en emergencias, lo que debe incluir en su kit de emergencia y lo que debe hacer inmediatamente después de un desastre.

“FEMA está comprometida con brindar herramientas e información que las familias necesitan para mantenerse y a sus seres queridos a salvo de los desastres. Al mejorar la tecnología de nuestra aplicación móvil, estamos ayudando a que las comunidades planifiquen, se protejan y se recuperen de los desastres mediante la comunicación clara, efectiva y personalizada.” Deanne Criswell, Administradora de FEMA.

Si bien en 1963, Estados Unidos, la Unión Soviética y el Reino Unido firmaron el Tratado de Prohibición de Pruebas Limitadas, comprometiéndose a abstenerse de probar armas nucleares en la atmósfera, bajo el agua o en el espacio ultraterrestre. El tratado permitía pruebas subterráneas. Muchas otras naciones no nucleares se adhirieron al Tratado después de su entrada en vigor; sin embargo, varios estados con armas nucleares no han accedido.