Puede que a lo largo de los años hayas ido acumulando baterías, cables o dispositivos viejos por razones nostálgicas o porque crees que podrán serte de utilidad más adelante. Echa un vistazo a tus cajones, al garaje y a esos rincones oscuros de tu armario, y con seguridad encontrarás un montón de cosas que realmente no necesitas.

Deja los museos tecnológicos para otros. Tienes mejores cosas que hacer que dejar que se siga acumulando el polvo en esa vieja computadora portátil, ese teléfono deslizable o la cámara que estabas guardando para tus hijos. No importa qué tipo de tecnología sea, cuando finalmente llega la hora de decirle adiós, hay una manera correcta de deshacerte de tus dispositivos viejos y muchas formas incorrectas. En esta nota te explicamos qué hacer.

¿Qué debo hacer antes de deshacerme de mi dispositivo?
Una vez que hayas terminado de usar baterías o algún dispositivo, asegúrate de que realmente has cortado todo vínculo con ellos. Aunque sean viejos, todo lo que se necesita un cargador para reiniciar tu teléfono o computadora y acceder a tu información personal.

La moraleja de esta historia es la siguiente: asegúrate de hacer una copia de seguridad de todo lo que te sea útil en el dispositivo (fotos, videos, canciones, etc.) y luego restablece la configuración de fábrica. Descuida, te daremos algunos consejos sobre cómo limpiar tu dispositivo en las secciones sobre teléfonos, computadoras portátiles y cámaras, más abajo.

¿Qué hago con todas mis baterías usadas?
Hay un par de formas de deshacerte adecuadamente de las baterías recargables y de un solo uso, como las de tipo AA, AAA y D, que se emplean por lo general en linternas, juguetes y otros aparatos electrónicos del hogar.

Best Buy, Whole Foods, Home Depot, Lowes y Staples tienen puntos de entrega gratuitos para deshacerte de tus baterías usadas. Te sugerimos recolectarlas en un envase y llevarlas cuando este comience a llenarse.

También puedes consultar Earth911, un sitio Web que te ayuda a encontrar la ubicación de reciclaje más cercana a tu hogar en función del tipo de batería que necesitas desechar (por ejemplo, alcalina, pila de botón, litio, zinc-aire, etc.). Call2Recycle también puede ayudarte a encontrar lugares para reciclar tus baterías.

Cómo reciclar teléfonos
Los teléfonos inteligentes y sus baterías son uno de los dispositivos electrónicos más fáciles de reciclar, según Call2Recycle (enlace en inglés).

Recuerda transferir todos los datos y fotos de tu teléfono antiguo a un teléfono nuevo, o en todo caso guarda tus fotos antes de restablecer la configuración de fábrica. Recuerda también retirar la tarjeta SIM, si aún está dentro del teléfono.

Esta compañía acepta todos los teléfonos y baterías, independientemente de su tamaño, marca, modelo o antigüedad. Call2Recycle puede reacondicionar tu dispositivo para revenderlo o reciclar los materiales para un nuevo dispositivo. Si buscas bien dónde hacerlo, incluso puedes recibir un pago por reciclar tu teléfono.

Si tu teléfono es lo suficientemente reciente, puedes canjearlo con un proveedor al comprar un teléfono nuevo o venderlo en el mercado libre. En cambio, si ya has perdido mucho de su valor, reciclarlo puede ser tu mejor opción para deshacerte de él.

Best Buy acepta hasta tres teléfonos por hogar por día, Lowes tiene centros de reciclaje en todos sus locales, Home Depot acepta teléfonos celulares con un peso total de hasta 11 libras y también puedes dejar tus teléfonos en Staples.

Whole Foods trabaja con Secure the Call para llevar teléfonos que funcionan únicamente para llamadas de emergencia al 911 a personas mayores y refugios contra la violencia doméstica. En este caso, asegúrate de llevar también tu cargador.

También puedes donar tus teléfonos usados a Cell Phones for Soldiers. Este programa ayuda a los soldados a llamar a sus familias en sus hogares de manera gratuita. También es posible que algunas comunidades locales los reciban como donación en el marco de campañas a nivel de la ciudad.

Además, te sugerimos consultar con tu empleador para ver de qué manera maneja los desechos electrónicos. Podrías aportar algunos dispositivos a su recolección.

Cómo reciclar computadoras portátiles de una manera sencilla
Antes de desechar tu computadora vieja, pregúntate si aún es utilizable. Si tiene menos de cinco años, es probable que alguien más pueda darle un buen uso, según TechSoup. Las computadoras portátiles más nuevas pueden ir a organizaciones locales sin fines de lucro o bibliotecas después de ser reacondicionadas. Para encontrar un programa que haga esto, puedes revisar el directorio de reacondicionadores registrados de Microsoft.

Si el dispositivo es demasiado viejo o no está en condiciones de ser donado, puedes reciclarlo. Una vez más, nuestros amigos de Earth911 te facilitan las cosas: solo busca “laptop computer” (computadora portátil) e ingresa tu código postal para encontrar el sitio de entrega más cercano. El programa Goodwill Reconnect de Dell también acepta equipos viejos y hasta rotos.

Asegúrate de que el programa con el que vas a dejar tu hardware viejo tenga buena reputación en el sitio Web Recicladores Electrónicos Certificados de la EPA y no dudes en comunicarte con el reacondicionador o reciclador para una verificación.

Fuente: CNet