Los miembros del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles criticaron el miercoles a la administración Trump por sus políticas de inmigración y amnistía antes de una votación programada sobre una resolución para pedir al Congreso que prohíba el “trato injusto a los inmigrantes”.

La resolución del Concejo denuncia la administración sobre informes de que más de 540 padres de niños inmigrantes han desaparecido bajo su vigilancia, mientras que sus hijos continúan soportando las condiciones de un centro de detención federal.

“Estos niños y sus familias merecen y necesitan nuestro apoyo”, dijo el concejal Mitch O’Farrell durante un anuncio de transmisión de la resolución.

“A pesar de una afirmación reciente de que el autor de la política de separación está cuidando bien a estos niños, las condiciones crueles y deplorables en estos centros de detención fueron documentadas por el propio perro guardián independiente (del Departamento de) Seguridad Nacional, describiendo la situación de estar de pie -sólo celdas, niños sin duchas y comidas calientes y escenas de intenso trauma y desesperación”.

Una copia de la resolución no estaba disponible de inmediato, y la reunión del Concejo Municipal del miercoles estaba programada para comenzar a las 10 am O’Farrell continuó describiendo las escenas en los centros de detención son caóticas, y citó un informe del DHS que desde septiembre de 2019, al menos siete niños han muerto mientras estaban bajo el cuidado de los centros de detención.

“Tal vez recuerden que cuando (el presidente Donald Trump) anunció su campaña, lo hizo apuntando específicamente a los mexicanos, a los inmigrantes, los calumnió, dijo que eran delincuentes”, dijo Cedillo, y agregó que los informes han mostrado que muchos de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos han venido de Centroamérica.

Las llamadas y correos electrónicos al Partido Republicano del Condado de Los Ángeles por parte del Servicio de Noticias de la Ciudad en busca de una respuesta a los comentarios del Concejo Municipal la mañana del miércoles no fueron devueltos de inmediato.

“Realmente lo es, nos incumbe a todos mantenernos fuertes frente a lo que es la versión más absolutamente abandonada de lo que parece la humanidad”, dijo la concejal Mónica Rodríguez.

El consejo adoptó políticas este año para prohibir el establecimiento y operación de centros privados de detención de migrantes dentro de Los Ángeles, y prohibió que las empresas de hospedaje permitan que las empresas de seguridad privadas retengan a niños inmigrantes dentro de sus instalaciones.

Antes de la introducción de la resolución sobre familias separadas, el Ayuntamiento votó a favor de condenar la práctica de histerectomías forzadas y sobre inmigrantes en instalaciones federales.

Los Angeles Times informó el 22 de octubre que al menos 19 mujeres en un centro de inmigración de Georgia alegan que un médico las realizó o las presionó para que se sometieran a una cirugía “excesivamente agresiva” o “médicamente innecesaria” sin su consentimiento, incluidos los procedimientos que afectan su capacidad para tener hijos.

“Esto definitivamente se remonta a una época mala en la historia mundial”, dijo el concejal Paul Koretz. “(Estas son) actividades absolutamente deplorables, inhumanas y francamente genocidas, por así decirlo, a manos de nuestro propio gobierno”.