El presidente estadounidense Joe Biden declaró durante una conferencia de prensa en la cumbre de la OTAN en Madrid esta semana que los conductores pueden esperar pagar precios de gasolina más altos durante “el tiempo que sea necesario” para que Ucrania gane la guerra contra Rusia.

Jim Tankersly de The New York Times le preguntó al presidente: “¿Cuánto tiempo se puede esperar que los conductores estadounidenses y de todo el mundo paguen esa excedente por esta guerra?”.

“El tiempo que sea necesario”, respondió Biden. “Rusia no puede, de hecho, derrotar a Ucrania y avanzar más allá de Ucrania”.

El presidente culpó a Rusia por el aumento de los precios de la gasolina, así como por la escasez mundial de alimentos.

“La conclusión es que, en última instancia, la razón por la que los precios de la gasolina subieron se debe a Rusia. Rusia, Rusia, Rusia. La razón por la que existe la crisis alimentaria es por Rusia”, aseguró.

“He liberado un millón de barriles de petróleo por día de nuestra reserva de petróleo, además de lograr que otras naciones lo hagan, un total de 240 millones de barriles de petróleo para liberar de la Reserva Estratégica de Petróleo”, detalló Biden, y agregó que “le pregunté al Congreso: ¿de hecho suspenderán temporalmente el impuesto sobre la gasolina’ y, en tercer le pedí a los estados que hicieran lo mismo”.