VIRGINIA – Cientos de automovilistas pasaron casi 30 horas varados entre el lunes y el martes en la Interestatal 95 en Virginia, tras el cierre de una parte de la autopista a consecuencia de un choque de varios camiones y una intensa nevada que dejó las carreteras cubiertas de hielo. El senador de Virginia, Tim Kaine, estuvo entre los conductores atrapados en el atasco.

Sobre las 5:15 p.m., el Departamento de Transporte de Virginia afirmó que ya no quedaban automovilistas varados en la carretera, ubicada en el condado Stafford, y que solo unos 20 autos permanecían en la vía para ser removidos. Partes de la I-95 siguen cerradas.

Durante la odisea de más de un día, muchos automovilistas se quedaron sin gasolina. Otros no tenían comida ni agua. Algunos estaban con sus hijos, mascotas y familiares con condiciones médicas.

Las autoridades indicaron la mañana del martes que estaban efectuando un plan para dirigir los autos bloqueados a rutas alternativas e intersecciones, en un esfuerzo para que pudieran salir del monumental trancón.

Todo inició con un choque entre seis camiones semiremolque, accidentados por las condiciones en las carreteras a consecuencia de la nieve. Los carriles hacia el sur en la I-95 fueron entonces cerrados, a la altura del marcador de milla 136. Nadie salió herido pero la colisión fue el detonante de una pesadilla para cientos de conductores.

Según explicó Stephen Brich, comisionado de VDOT, en una conferencia de prensa la tarde del martes, el tráfico estuvo circulando – lentamente pero moviéndose – desde la tarde del lunes hasta aproximadamente la medianoche. Desde entonces y hasta al menos las 3 a.m., el tránsito se detuvo por completo. Las temperaturas bajaron, narró Brich, lo que provocó que la nieve se convirtiera en hielo y tornó las condiciones en las carreteras sumamente peligrosas.