Más de $316 millones (£ 229.5m) fueron hackeados en 2019 y 2020 por Corea del Norte para actualizar sus armas nucleares incluyendo misiles balísticos, según un informe de la ONU Consejo de Seguridad firmado.
Un panel de expertos que monitorea las sanciones a Pyongyang dijo que el “robo total de activos virtuales de Corea del Norte desde 2019 hasta noviembre de 2020 está valorado en aproximadamente $316.4 millones”, según un país no identificado.
El informe del panel de expertos señaló que Corea del Norte ha podido evadir las sanciones, desarrollar sus armas, importar ilegalmente petróleo refinado, acceder a canales bancarios internacionales y llevar a cabo “actividades cibernéticas maliciosas”.
El último informe enfatizó que, en 2020, los actores cibernéticos vinculados a Corea del Norte realizaron operaciones contra instituciones financieras y casas de cambio de moneda virtual para generar dinero para financiar sus programas de desarrollo de armas.
Afirmó que durante el desarrollo la nación asiática ha producido material fisionable que se requiere para las armas nucleares.
“Mostró nuevos sistemas de misiles balísticos intercontinentales, lanzados desde submarinos, de corto alcance, y mediano alcance en desfiles militares. Anunció la preparación para las pruebas y la producción de nuevas ojivas de misiles balísticos y el desarrollo de armas nucleares tácticas… y mejoró su sistema balístico en infraestructura de misiles”, dijeron los expertos en el informe.
De hecho, en enero de 2021, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, había hablado de reforzar la “disuasión nuclear” de su país durante el gigantesco congreso del partido gobernante.
Desde 2006, cuando realizó una prueba nuclear, Corea del Norte se ha enfrentado a duras sanciones del consejo de seguridad de la ONU, pero a pesar de eso, ha continuado probando sus armas. El objetivo de las sanciones, incluida la limitación de las exportaciones, es obligar a Corea del Norte a abandonar sus programas de desarrollo de armas.
El informe también indicó que Corea del Norte continúa lavando criptomonedas robadas, especialmente a través de corredores de activos virtuales de venta libre en China para adquirir una moneda respaldada por el gobierno, como el dólar estadounidense.
Señalan que el “análisis preliminar” sugirió fuertemente vínculos con Corea del Norte.
Informes adicionales de agencias