Estados Unidos está experimentando un aumento extraordinario de nuevos casos y de muertes diarias por la pandemia de coronavirus.

El país volvió a romper este miércoles con 3,784 su récord diario de fallecidos por covid-19, según datos del recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Este miércoles también se rompió el récord de nuevos casos con 250,458 infecciones, según la Agencia EFE.

El balance total a las 20.00 hora local (01.00 GMT del jueves) era de 16,931,636 casos y 307,076 muertos desde el inicio de la pandemia.

Las hospitalizaciones han superado las 112,000 y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en algunas áreas están cerca de su capacidad.

“Ya estamos viendo en ciertas regiones del país, que el sistema de salud – las camas de los hospitales, la cantidad de personal capacitado, particularmente las personas capacitadas en cuidados intensivos – se está extendiendo al límite en algunos lugares”, dijo el Dr. Anthony Fauci en la transmisión en vivo de Healthy Returns de CNBC el miércoles.

“Deberíamos celebrar el hecho de que la ciencia ha salido adelante”, dijo, refiriéndose a las vacunas, “pero aún no se ha terminado. Tenemos mucho camino por recorrer. Tenemos que cumplir con las medidas de salud pública de las que hablamos todo el tiempo”, advirtió Fauci.

A las medidas preventivas de salud pública, que incluyen el distanciamiento social, el uso de máscaras, evitar viajes y reuniones en interiores y lavarse las manos con frecuencia, el Dr. Fauci las llamó “el puente hasta llegar a la vacuna, que nos sacará de esto”.

El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que cuando Trump abandone el poder el próximo 20 de enero habrán muerto 380,000 personas y para el 1 de abril 500,000.

Con información de EFE